Tokio cede más de un 2 % en una jornada marcada por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de más del 2 %, en una jornada marcada por la recogida de beneficios, después de tres sesiones consecutivas en positivo, y por una nueva apreciación del yen que perjudicó a los exportadores.

Tokio, 8 jun.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de más del 2 %, en una jornada marcada por la recogida de beneficios, después de tres sesiones consecutivas en positivo, y por una nueva apreciación del yen que perjudicó a los exportadores.

El selectivo Nikkei cayó 180,46 puntos, el 2,09 %, y quedó en 8.459,26 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 13,01 puntos, un 1,78 %, hasta 717,74 enteros.

La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron con pérdidas, lideradas por el metalúrgico, el de las aseguradoras y el de las papeleras.

Los inversores se entregaron a las ventas para poder garantizar las ganancias de cara al fin de semana y después de que el Nikkei encadenara varias sesiones en positivo.

A pesar de que los analistas pronosticaron el avance de los mercados por la decisión de China en la víspera de flexibilizar su política monetaria, la medida no logró impulsar a la plaza tokiota.

Durante la tarde, el Nikkei amplió sus pérdidas después de que el yen escalara en el mercado de divisas de Tokio y se intercambiara con el euro en la banda baja de los 99 yenes, después de haberlo hecho en la de los 100 yenes durante la mañana.

"Desde que el Nikkei cayó por debajo de los 8.300 puntos el lunes, había ganado 300 puntos en los últimos tres días", pero realmente no se ha producido ninguna mejora sobre la crisis de deuda en la zona del euro ni en la economía global, afirmó Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Según los analistas, el avance del Nikkei en las jornadas precedentes había resultado "excesivo" sin que se hubiera producido una medida concreta para mejorar la situación (como una inyección de capital en el sistema financiero español), lo que no supone un incentivo a la inversión.

Destacó la caída del fabricante de robótica industrial Fanuc, que cedió un 2,3 %, mientras que la empresa de maquinaria de construcción, Komatsu, que también tiene muchos intereses en el mercado chino, se depreció un 2,2 %.

Las casas de valores, que registraron importantes ganancias en la jornada de ayer, cerraron con pérdidas por la recogida de beneficios, como fue el caso de Nomura Holdings, que perdió un 2,2 %, o Daiwa Securities, que cayó un 3,4 %.

El fabricante de chips de memoria, Renesas Electronics, ganó un 18,8 %, ante los rumores de que finalmente ampliará su base financiera con préstamos de sus accionistas en vez de terceras empresas.

En la primera sección retrocedieron 1.269 valores, frente a 327 que ganaron terreno y 76 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.356,64 millones de acciones, por encima de los 1.759,92 millones del jueves.

Mostrar comentarios