Tokio cierra en su menor nivel en seis meses tras la caída de Wall Street

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró en su nivel más bajo en seis meses, afectada por las fuertes caídas de la víspera en Wall Street, apuntaron analistas locales.

Tokio, 11 abr.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró en su nivel más bajo en seis meses, afectada por las fuertes caídas de la víspera en Wall Street, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 340,07 puntos, un 2,37 por ciento, y se situó en 13.960,05 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,40 puntos, un 1,34 por ciento, y se situó en 1.134,09 unidades.

El sector de las corredurías lideró las pérdidas, seguido por el de maquinaria de precisión y el del metal y el acero.

Tras la sesión de hoy, la plaza tokiota cierra su peor semana por volumen de puntos perdidos (1.103,72 en total) desde octubre de 2008, poco después del estallido de la crisis financiera global.

Tras la jornada de fuertes pérdidas de la víspera en Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq se dejó más de un 3 por ciento, Tokio arrancó hoy con fuertes pérdidas y llegó a dejarse un 2,9 por cierto en los primeros compases.

La textil Fast Retailing, uno de los valores de referencia en el Nikkei, contribuyó al retroceso del selectivo, ya que se dejó un 7,9 por ciento después de recortar en la víspera su previsión de beneficios para el actual ejercicio.

Los inversores también se mostraron desconfiados debido al rumbo de la crisis en Ucrania y a las advertencias lanzadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, a Kiev, a quien amenazó con cortar el suministro de gas -algo que afectaría a buena parte del continente europeo- si no abona lo que adeuda a Moscú.

Por su parte, la caída del dólar frente al yen hasta la banda baja de las 101 unidades en la primera mitad de la negociación perjudicó a los valores exportadores.

Sin embargo, la divisa estadounidense volvió a encarecerse hasta rebasar la banda media de los 101 yenes poco antes del término del primer tramo de la sesión, lo que ayudó a recortar las pérdidas del selectivo.

El analista de Daiwa Securities, Takuya Takahashi, explicó a la agencia Kyodo que aparentemente Wall Street se haya en fase de "corrección" tras las fuertes subidas recientes.

"Por ello, los próximos informes de resultados de los valores estadounidenses resultarán clave para discernir el rumbo de ese mercado", añadió.

La subida del yen y la caída del Nasdaq golpeó a los fabricantes de tecnología.

Toshiba se dejó un 1 por ciento y Sony perdió un 0,2 por ciento.

Panasonic, Nikon y Ricoh perdieron un 1,54, un 1,90 y un 1,52 por ciento, respectivamente, y cerraron en sus mínimos del año.

Las casas de valores vivieron una mala jornada también, y Nomura Holdings y Daiwa Securities Group perdieron un 2,4 y un 2,9 por ciento.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección 1.523 retrocedieron, 205 avanzaron y 75 no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 2.388,48 millones de acciones, por encima de los 1.909,24 millones del jueves.

Mostrar comentarios