Tokio cierra la semana con leves pérdidas ante la falta de incentivos

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída en una jornada sin apenas incentivos consecuencia del importante incremento de la víspera a raíz del anuncio de la Reserva Federal de EEUU de mantener el programa de estímulo.

Tokio, 20 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída en una jornada sin apenas incentivos consecuencia del importante incremento de la víspera a raíz del anuncio de la Reserva Federal de EEUU de mantener el programa de estímulo.

El selectivo Nikkei cayó 23,76 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 14.742,42 unidades, mientras que en cambio el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 3,50 puntos, un 0,29 por ciento, y se situó en 1.218,98 puntos.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las pérdidas las lideraron los de transporte marítimo, hidrocarburos y casas de valores, mientras que avanzaron el mixto, en el que cotizan firmas como el gigante de los videojuegos Nintendo, el de financiación al consumidor y el de maquinaria de precisión.

El Nikkei comenzó la sesión en positivo pero las ganancias en las pasadas jornadas, de más de 450 puntos, sobrecargaron los principales valores tokiotas y los inversores apenas encontraron estímulos, según detallaron analistas a la agencia Kyodo.

"Los recientes beneficios han sido altos. Los inversores han preferido asegurar posiciones de cara a un fin de semana largo de tres días" (ya que el lunes en Japón es festivo nacional al celebrarse el Día del equinoccio de otoño), aseguró Takashi Hiroki, analista de la financiera Monex.

Al margen, el ambiente fue de cautela ante el resultado incierto de las elecciones generales en Alemania, que se celebran el domingo.

En este escenario sucumbieron los valores de transportes marítimos, con pérdidas como las de Mitsui OSK Lines, que se dejó un 3,2 por ciento, o de Nippon Yusen, que cedió un 1,6 por ciento.

La misma línea siguieron "pesos pesados" del Nikkei como la textil Fast Retailing, matriz de la firma de moda casual Uniqlo, que se depreció un 0,4 por ciento, o el fabricante de robótica industrial Fanuc, que retrocedió el 1,2 por ciento.

Mientras, la caída del yen animó a exportadores como Nikon, que se disparó un 6,4 por ciento, o los fabricantes de vehículos Mazda Motor y el líder mundial del sector, Toyota Motor, que avanzaron un 1,4 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

En la primera sección retrocedieron 946 valores frente a 655 que avanzaron y 152 que cerraron sin variación.

El volumen de negociación fue de 3.447,78 millones de acciones, por debajo de los 3.748,97 millones del jueves.

Mostrar comentarios