Tokio cierra por encima de los 9.000 puntos por primera vez en casi un mes

  • El Nikkei acumuló hoy cinco sesiones consecutivas en positivo y cerró por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 25 de septiembre, amparado por la depreciación del yen y los signos positivos de la economía global, según los analistas.

Tokio, 19 oct.- El Nikkei acumuló hoy cinco sesiones consecutivas en positivo y cerró por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 25 de septiembre, amparado por la depreciación del yen y los signos positivos de la economía global, según los analistas.

El índice Nikkei subió 19,82 puntos, el 0,22 por ciento, y quedó en 9.002,68 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 2,09 puntos, un 0,28 por ciento, hasta 754,39 enteros.

Los sectores de operadoras eléctricas, fabricantes de maquinaria y caucho lideraron las ganancias, al tiempo que el sector mixto, al que pertenece el gigante de los videojuegos Nintendo, el de financiación al consumidor y el de transporte marítimo cerraron con pérdidas.

A pesar de que el parqué tokiota abrió en negativo debido al retroceso en la víspera de mercados como el estadounidense, según fue transcurriendo la cotización el Nikkei y el Topix escalaron posiciones.

"El mercado tokiota ha tenido una buena semana impulsado por la esperanza de recuperación de la economía estadounidense y las (posibles) medidas de flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón", que se reunirá el 30 de octubre, señaló Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Durante esta semana el Nikkei ha avanzado un 5,5 por ciento, lo que supone un rebote significativo comparado con la caída del 3,7 por ciento de la semana pasada.

Además, los progresos graduales en la zona euro para salir de la crisis de deuda y los signos de recuperación de China sirvieron de acicate a los principales inversores.

El fabricante de maquinaria Komatsu, con fuertes intereses en China, retomó los niveles de antes de que estallara a mediados de septiembre la tensión diplomática entre ambos países, y, tras subir hoy un 2,8 %, ya ha alcanzado los 1.752 yenes.

Otros valores con negocios en China también se apreciaron, como Hitachi Construction, que ganó un 1,8 %, o el fabricante de robótica Fanuc, que creció un 3,9 %.

El tecnológico NEC, por su parte, se disparó un 10,5 %, después de anunciar que prevé que su beneficio operativo entre abril y septiembre, primera mitad del año fiscal en Japón, se incremente hasta los 1.000 millones de yenes (más de 9.630 millones de euros).

En la primera sección avanzaron 991 valores, frente a 519 que terminaron a la baja y 171 que concluyeron sin variación.

En total, cambiaron de manos 1.759,27 millones de acciones, por debajo de los 2.088,27 millones del jueves.

Mostrar comentarios