Tokio retoma los beneficios por la nueva caída del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy de nuevo en positivo, y cortó una racha negativa de dos sesiones consecutivas de pérdidas, impulsado por la caída del yen, lo que alentó la compra de valores de empresas exportadoras y electrónicas, según los analistas.

Tokio, 9 ene.- La Bolsa de Tokio cerró hoy de nuevo en positivo, y cortó una racha negativa de dos sesiones consecutivas de pérdidas, impulsado por la caída del yen, lo que alentó la compra de valores de empresas exportadoras y electrónicas, según los analistas.

En la sesión de hoy, el selectivo Nikkei ganó 70,51 puntos, un 0,67 por ciento, y quedó en 10.578,57 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,17 enteros, un 0,82 por ciento, hasta 879,05 puntos.

Las ventas las lideraron los sectores de casas de valores, inmobiliario y el de vidrio, mientras que perdieron terreno los de minería, alimentación y financiación al consumidor.

El parqué tokiota rebotó hoy tras dos jornadas en negativo después de que el dólar avanzara hasta la banda media de los 87 yenes, un incremento que beneficia al tejido exportador del país.

"El mercado se repuso de las pérdidas iniciales ante la firmeza de los parqués en Asia y la debilidad del yen", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, el mercado se mostró optimista ante la posibilidad de que el Banco de Japón lleve a cabo nuevas medidas de flexibilización monetaria en su próxima reunión, prevista para el 21 y 22 de enero, alentado por la petición del nuevo Gobierno nipón de fijar el objetivo inflacionista en el 2 por ciento.

Los fabricantes de automóviles cerraron con ganancias, como Toyota Motor, líder del sector en Japón, y Honda Motor, que subieron un 1,6 por ciento.

Mientras, la cadena de tiendas de conveniencia, Seven & i Holdings, ganó un 1,8 por ciento, ante las previsiones de que cierre el semestre de marzo a noviembre con un incremento del 16 por ciento en su beneficio neto.

Los valores relacionados con Defensa se dispararon tras conocerse que el Ministerio nipón podría solicitar unos 1.850 millones de euros de presupuesto extra para el actual ejercicio, que finaliza en marzo de 2013.

En este sentido, el mayor incremento lo experimento Mitsubishi Heavy Industries, que ganó un 5 por ciento.

Por el contrario, las eléctricas cerraron con pérdidas, después de conocerse que la Autoridad Nuclear Reguladora planea exigir nuevos estándares de seguridad tras la crisis de Fukushima, lo que llevó a Tepco a dejarse un 2,3 por ciento y a Shikoku Electric Power a perder un 2,6 por ciento.

En la primera sección, avanzaron 1.132 valores, frente a 437 que retrocedieron y 126 que cerraron en tablas, mientras que el volumen de negociación fue de 3.667,09 millones de acciones, por encima de los 3.519,54 millones del martes.

Mostrar comentarios