Tokio retrocede pero ve recortadas sus pérdidas gracias a la caída del yen

  • El Nikkei retrocedió hoy ligeramente y, según analistas locales, vio algo recortadas sus pérdidas iniciales, motivadas por la ausencia de nuevas medidas del Banco de Japón (BOJ) en la víspera, gracias a que el yen frenó su tendencia al alza.

Tokio, 12 jun.- El Nikkei retrocedió hoy ligeramente y, según analistas locales, vio algo recortadas sus pérdidas iniciales, motivadas por la ausencia de nuevas medidas del Banco de Japón (BOJ) en la víspera, gracias a que el yen frenó su tendencia al alza.

El selectivo tokiota cerró con una caída de 28,30 puntos, un 0,21 por ciento, y quedó en 13.289,32 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,61 puntos, un 0,42 por ciento, y se situó en 1.096,54 puntos.

El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el de fabricantes de vehículos, mientras que el de las eléctricas, el de los minoristas y el textil cosecharon los principales avances.

La subida del yen al arranque de la sesión contribuyó a que el Nikkei cayera momentáneamente por debajo de los 13.000 puntos, aunque el índice se recuperó ligeramente más tarde al compás de una depreciación de la divisa nipona a lo largo de la tarde.

Al arranque de la sesión el dólar se movió en la banda baja de las 96 unidades, muy por debajo del nivel de la víspera (franja inferior de las 98), aunque se recuperó luego hacia el final de la sesión hasta la banda superior de los 96 yenes.

Por su parte, el euro se movió en la banda alta de los 128 yenes.

No obstante, la caída del yen no fue suficiente para corregir por completo las pérdidas del parqué, condicionado desde la víspera por la falta de nuevas medidas por parte del BOJ.

"Los inversores esperaban que el gobernador Kuroda anunciara algo ayer después de haber logrado atraer la atención de medio mundo tras implementar medidas de flexibilización en una escala inédita en abril", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Buena parte del parqué esperaba medidas como, por ejemplo, una extensión de los plazos para los préstamos a tipos bajos que el BOJ realiza a los bancos nipones, de cara a controlar la volatilidad en el rendimiento del bono nipón, que amenaza con incrementar el tipo de referencia a largo plazo.

Los valores inmobiliarios, sensibles a los tipos, retrocedieron hoy nuevamente, por lo que Mitsui Fudosan y Mitsubishi Estate se dejaron un 2,5 y un 1,5 por ciento.

Pese a la recuperación de última hora del yen, no fue una buena jornada para los valores exportadores.

Toyota Motor cedió un 1,8 por ciento, Honda Motor perdió un 1,7 por ciento y Bridgestone cayó un 1,2 por ciento.

Hoy retrocedieron 867 valores, frente a 723 que cerraron en positivo y 127 que cerraron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.993,93 millones de acciones, por debajo de los 3.544,89 millones de la sesión del martes.

Mostrar comentarios