Tokio se desploma un 4% por el yen y el temor al fin de los estímulos en EEUU

  • La Bolsa de Tokio se desplomó hoy un 4 por ciento y acabó por debajo de los 14.000 puntos, debido a la pronunciada apreciación de la moneda local, el yen, en medio de la incertidumbre sobre la finalización en EEUU de los programas de estímulo.

Tokio, 7 ago.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy un 4 por ciento y acabó por debajo de los 14.000 puntos, debido a la pronunciada apreciación de la moneda local, el yen, en medio de la incertidumbre sobre la finalización en EEUU de los programas de estímulo.

En la jornada de hoy, el selectivo Nikkei perdió 576,12 puntos, un 4,00 por ciento, y quedó en 13.824,94 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 38,40 puntos, un 3,22 por ciento, y se situó en 1.155,26 puntos.

La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron con pérdidas, lideradas por los de maquinaria de precisión, almacenes e inmobiliario.

Después de arrancar en negativo, el Nikkei amplió su pesimismo en paralelo a la fuerte apreciación del yen, que tocó con el dólar su mínimo en seis semanas, tras cambiarse hoy temporalmente en la banda baja de los 97 yenes.

Además, el creciente optimismo sobre la recuperación en la eurozona, disparó también la cotización de la divisa local con respecto al euro, con el que se cambiaba en Tokio en la banda baja de los 129 yenes.

"La incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial está en primer plano. Además, el temor sobre la retirada progresiva de las medidas de flexibilización en EEUU se está convirtiendo en un factor de arrastre para el mercado", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los inversores de la plaza nipona se mostraron muy desanimados tras las palabras en la víspera del presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en las que anticipó la finalización del programa de compra de bonos en EEUU a partir de finales de este año.

La subida del yen dilapidó a los principales valores exportadores, con caídas destacadas en el caso de Olympus, que se depreció un 4,7 por ciento, o de Konica, que se dejó un 5,1 por ciento.

No obstante, dos de las que registraron mayores pérdidas fueron la textil Fast Retailing, matriz de marcas como Uniqlo, y el operador de telefonía Softbank, que se desplomaron el 6,13 y el 4,7 por ciento, respectivamente.

También se hundieron los valores del sector inmobiliario, donde Sumitomo Realty & Development cedió el 5,7 por ciento y Mitsui Fudosan se dejó el 4,5 por ciento.

En la primera sección cayeron 1.612 valores, frente a 98 que avanzaron y 43 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.422,51 millones de acciones, por encima de los 2,265.48 millones del martes.

Mostrar comentarios