Tokio sube con fuerza animada por la Fed y por la debilidad del yen

  • La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza animada por la nueva apreciación del dólar frente al yen y después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) señalara que no tiene prisa por subir los tipos de interés en EEUU.

Tokio, 18 dic.- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza animada por la nueva apreciación del dólar frente al yen y después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) señalara que no tiene prisa por subir los tipos de interés en EEUU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 390,32 puntos, un 2,32 por ciento, y se situó en 17.210,05 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 24,31 puntos, un 1,80 por ciento, hasta 1.376,32 unidades.

El parqué tokiota abrió ya con una marcada tendencia al alza y en el primer tramo de sesión superó la barrera psicológica de los 17.000 puntos, tras acumular pérdidas desde comienzos de la semana a consecuencia de la caída del precio del petróleo y su impacto negativo en Wall Street.

Los inversores se contagiaron del optimismo que imperó en la jornada precedente en la plaza neoyorquina, en la que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,69 % después de que la Reserva Federal terminara su reunión sin grandes pistas sobre la subida de los tipos de interés.

La Fed culminó su última reunión del año sin poner una fecha a la esperada subida de tipos de interés de referencia prevista para 2015, aunque su presidenta, Yanet Yellen, dijo que es "improbable" que vaya a producirse al menos hasta abril.

"El anuncio de que no hay prisa para subir los tipos de interés tranquiliza a los inversores", señaló el experto Yukata Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El ambiente de confianza en Estados Unidos también favoreció una nueva subida del dólar, que esta mañana se cotizaba en la franja alta de los 118 yenes, lo que benefició principalmente a los valores de los exportadores nipones.

Así lo reflejan las subidas del fabricante de maquinaria industrial Fuji Heavy Industries (2,4 por ciento), filial del productor automovilístico Subaru, mientras que el gigante tecnológico Sony ganó un 4,8 por ciento.

Los sectores que acumularon más beneficios fueron el de la minería, el pesquero y el alimentario.

En la primera sección avanzaron 1.608 valores frente a 169 que retrocedieron y 77 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,887 billones de yenes (19.631 millones de yenes), por encima de los 2,603 billones de yenes (17.826 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios