Tokio sube tras la reunión de los líderes de la UE y buenos datos de China

  • La Bolsa de Tokio subió con fuerza hoy impulsada por los progresos que muestra la zona del euro para atajar su crisis de deuda soberana y por la publicación de datos positivos de producción en China.

Tokio, 24 oct.- La Bolsa de Tokio subió con fuerza hoy impulsada por los progresos que muestra la zona del euro para atajar su crisis de deuda soberana y por la publicación de datos positivos de producción en China.

El índice Nikkei cerró con una subida de 165,09 puntos, el 1,9 por ciento, y quedó en 8.843,98 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,23 puntos, el 1,5 por ciento, hasta 755,44 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, con el sector del caucho liderando las ganancias, seguido por el de los metales no ferrosos y el de maquinaria, al tiempo que los de maquinaria de precisión y el farmacéutico fueron los únicos que retrocedieron.

El optimismo se apoderó de la plaza tokiota después de que la reunión de los líderes de la Unión Europea el domingo se saldara con avances para cerrar un acuerdo para recapitalizar la banca de la eurozona y reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Las ganancias se ampliaron aún más después de que unos datos preliminares publicados por el gigante financiero HSBC mostraran que la actividad de las fábricas chinas en octubre traza una tendencia más próxima a la expansión que a la contracción en la segunda economía mundial por primera vez en cuatro meses.

"Los datos aliviaron la preocupación sobre las perspectivas de la economía china e hicieron subir los títulos asiáticos y los de aquellos valores tokiotas vinculados a China, como Komatsu y Fanuc", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

De este modo, el fabricante de maquinaria Komatsu subió un 4,2 por ciento, mientras que Fanuc, especializada en automatización robótica y que también maneja importantes exportaciones a China, escaló un 3 por ciento.

Bridgestone avanzó un 4,1 por ciento, al ser bien recibido por los inversores su plan de negocios a medio plazo publicado hoy.

En su séptima jornada de caída Olympus tocó brevemente su menor nivel desde 1998 y, aunque remontó ligeramente, acabó con un descenso del 10,7 por ciento debido a una investigación sobre pagos relacionados con las últimas adquisiciones del fabricante de cámaras.

La agencia de viajes H.I.S. perdió un 2,1 por ciento debido a que el beneficio neto previsto por la compañía para los próximos doce meses estuvo por debajo de las expectativas.

En la primera sección terminaron al alza 1.283 valores, mientras que 274 cayeron y 105 terminaron invariables.

En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.339,38 millones de acciones, por encima de los 1.319,69 millones del lunes.

Mostrar comentarios