Tokio supera los 14.000 puntos y alcanza su máximo en un mes

  • La Bolsa de Tokio continuó hoy su escalada alcista y superó los 14.000 puntos por primera vez en un mes gracias en parte a la continuada debilidad del yen, que está ayudando a impulsar las exportaciones.

Tokio, 4 sep.- La Bolsa de Tokio continuó hoy su escalada alcista y superó los 14.000 puntos por primera vez en un mes gracias en parte a la continuada debilidad del yen, que está ayudando a impulsar las exportaciones.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 75,43 puntos, un 0,54 por ciento, y quedó en 14.053,087 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,12 puntos, un 0,62 por ciento, y se situó en 1.156,30 enteros.

El sector de transporte marítimo lideró las ganancias seguido por el financiero y el inmobiliario, mientras que los de maquinaria de precisión, seguros y las eléctricas registraron pérdidas.

El Nikkei tuvo un arranque muy flojo ya que los inversores decidieron vender tras las ganancias de más de un 4 por ciento y casi 600 puntos de las dos últimas sesiones.

Sin embargo, se recuperó de todas las pérdidas y se volvió a situar en terreno positivo al medio día, después de que el dólar se cambiara en la banda alta de los 99 yenes, lo que disparó el optimismo entorno a las compañías exportadoras.

También tuvo cierta influencia a primera hora en el parqué tokiota el terremoto de 6,9 grados en la escala Richter que golpeó hoy la costa este y noreste de la isla japonesa de Honshu, aunque su impacto negativo se diluyó cuando era evidente que no había tenido graves consecuencias.

"Hay previsiones muy optimistas de la economía mundial", explicó a la agencia Kyodo el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, quien destacó los últimos datos de producción industrial de EEUU, China y Europa.

Precisamente, las compañías de transporte marítimo se están beneficiando del optimismo que generan estos indicadores y Kawasaki Kisen avanzó un 3,1 por ciento, y Nippon Yusen, un 2,8 por ciento.

Por su parte, la compañía de cámaras y material médico Olympus perdió un 2,9 por ciento después de que anunciara que las autoridades británicas le han acusado de fraude en los tribunales.

En la primera sección avanzaron 1.109 valores, frente a 589 que retrocedieron y 145 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.268,24 millones de acciones, por debajo de los 2.427,22 millones del lunes.

Mostrar comentarios