Torrelavega firma una moción de apoyo por el futuro de Papelera de Besaya

  • Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega -PP, PSOE, PRC y ACPT- han suscrito hoy una moción de apoyo a la empresa Nueva Papelera de Besaya, en la que solicitan al Gobierno regional para elabore un Plan Operativo y un calendario de actuaciones para asegurar el futuro de la factoría.

Torrelavega, 8 jul.- Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega -PP, PSOE, PRC y ACPT- han suscrito hoy una moción de apoyo a la empresa Nueva Papelera de Besaya, en la que solicitan al Gobierno regional para elabore un Plan Operativo y un calendario de actuaciones para asegurar el futuro de la factoría.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la moción está suscrita por los portavoces del PP, María Luisa Peón; del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante; del PRC, Pedro García Carmona; y de ACPT, Esther García Díaz, y se debatirá en el pleno de la Corporación que se celebrará el últimos viernes de julio, a las 13.15 horas.

La elaboración de la moción ha sido una propuesta presentada por el PSOE al resto de formaciones, en base a que los grupos de la Corporación insten al Gobierno de Cantabria a que busque vías para el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta empresa, "dada su importancia para la comarca del Besaya".

La portavoz del PSOE ya anunció a comienzos de semana la intención de los socialistas de "mantener el compromiso" con los trabajadores de Nueva Papelera de Besaya, al entender que la empresa "merece la pena que siga teniendo validez a todos los niveles, en cuanto a plantilla, estructura y ubicación".

Esta propuesta inicial del PSOE ha sido completada con diversas aportaciones realizadas por el PRC, entre ellas que se inste al Gobierno de Cantabria a que comunique "con urgencia" el Plan Operativo que, por su condición de accionista principal, debe desarrollar para salvaguardar los puestos de trabajo.

Se requiere al Gobierno de Cantabria el establecimiento de un calendario del Plan Operativo, detallando las actuaciones que se van a desarrollar, con especial incidencia en los aspectos laborales y las medidas necesarias a corto plazo.

También se traslada al Gobierno de Cantabria la disposición del Ayuntamiento de Torrelavega a colaborar en el desarrollo de todas las actuaciones que desde el ámbito municipal puedan ayudar a la ejecución de dicho Plan Operativo.

Esta sería la segunda moción sobre Nueva Papelera de Besaya que se debate en la Corporación de Torrelavega, ya que PRC y Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) promovieron el pasado mes de febrero una de apoyo a los trabajadores y a la continuidad de la actividad empresarial, que fue aprobada por unanimidad.

La actividad de Nueva Papelera de Besaya se encuentra paralizada desde que el pasado febrero se produjo el derrumbe de más de 900 metros cuadrados de la techumbre de la factoría, una caída que también causó destrozos en la máquina principal donde se producen las bobinas de papel.

Los daños se estiman entre 12 y 15 millones de euros y, como consecuencia de ellos, los 105 trabajadores se encuentran afectados por un ERE que, tras sucesivas prórrogas, finaliza el próximo 18 de agosto.

Por ello, los trabajadores reclamaron la pasada semana al Ayuntamiento de Torrelavega y al futuro Gobierno regional "una solución rápida y eficaz" para asegurar el futuro de la factoría, pues alertan de que se corre el riego de desaparición definitiva de la factoría y sus 105 empleos.

Mostrar comentarios