Trabajadores de Navantia cercarán mañana Cádiz para reclamar carga trabajo

  • Los más de 1.700 trabajadores de Navantia en la Bahía tienen previsto hacer una marcha desde sus respectivas factorías para reclamar carga de trabajo, por lo que se prevé un día complicado en el tráfico para acceder a la capital gaditana.

Cádiz, 25 sep.- Los más de 1.700 trabajadores de Navantia en la Bahía tienen previsto hacer una marcha desde sus respectivas factorías para reclamar carga de trabajo, por lo que se prevé un día complicado en el tráfico para acceder a la capital gaditana.

Los primeros partirán de San Fernando, donde Astilleros cuenta con más de 1.000 trabajadores, a las 8:00 horas y recorrerán por la carretera de La Carraca los ocho kilómetros que los separan de la capital.

Después serán los 600 trabajadores que componen la plantilla de Puerto Real los que atravesarán el Puente de Carranza tras celebrar una asamblea en la factoría a las 11:00 horas.

En torno al mediodía, se unirán a los anteriores los empleados de Navantia en Cádiz, más de 150 personas, a la entrada de la ciudad.

A su vez se espera que se les unan el colectivo de parados del metal en la provincia y extrabajadores de Delphi, con lo que podrían superar ampliamente los dos millares de personas.

La marcha culminará en torno a las 14:00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo leerá un manifiesto.

Para Juan Bedeli, presidente del comité de empresa del astillero en Cádiz, la situación es "muy mala" ya que "no hay carga de trabajo en ninguna factoría" a excepción de un crucero de la compañía Disney, en reparación en el dique puertorrealeño, y la entrada, prevista para este viernes, en la capital, de otro crucero de Royal Caribbean.

Según Bedeli, tras la reunión celebrada hace un par de semanas con el presidente de la compañía el encargo que parece más factible es el de los gaseros para Repsol y Gas Natural.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que "la solución pasa por que el Gobierno central entienda que hay que dar carga de trabajo a los astilleros públicos", ya que "nada podría dar empleo de una forma tan rápida y un empleo de calidad" en la Bahía gaditana.

Para López Gil, tras la drástica reducción del empleo directo e indirecto de los astilleros gaditanos, que ha pasado de los 15.000 trabajadores a apenas 2.500, no se deben seguir "buscando excusas" y ha reclamado al Gobierno que materialice "a través de los presupuestos del Estado la construcción de los Buques de Acción Marítima" y que negocie los contratos de los gaseros o los acuerdos con Australia o Venezuela que están pendientes de una solución.

Mostrar comentarios