Trabajo ve "evidente" que la negociación colectiva "va a tener presente la mejora de la productividad"


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este lunes que es "evidente" que la negociación colectiva "va a tener presente la mejora de la productividad".
"Es imposible separar negociación colectiva de productividad", indicó durante su participación en la jornada "El Acuerdo Social y Económico", organizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
"Es absurdo pensar que productividad e inflación son cuestiones que pueden quedar al margen de la negociación colectiva; siempre han estado presentes, la negociación siempre se ha articulado sobre esos dos ejes", subrayó en declaraciones a los periodistas.
Respecto a la negociación de patronal y sindicatos, señaló que "el Gobierno espera un acuerdo profundo, serio y que sea positivo para conseguir la creación de empleo" en España.
"Para que la creación de riqueza se traslade al empleo hace falta que los instrumentos de articulación del mercado de trabajo ganen en flexibilidad, y cualquier acuerdo en materia de negociación colectiva debe ser fundamental", añadió.
Granado apuntó que las nuevas reformas que se han de impulsar se harán "sobre el escenario de acuerdo", y para ello es necesario "superar polémicas artificiales".
El responsable de la Seguridad Social puso como ejemplo de polémica artificial el tema de productividad o inflación, cuál de ellas "debe servir de base para la negociación colectiva". Además, puso de manifiesto la importancia de las reformas con acuerdo, y apuntó que "España es un país capaz de asumir esfuerzos colectivos".
"Hemos demostrado que los representantes de empresarios, sindicatos y poder político somos capaces de diseñar el futuro de este país para los próximos 30 o 40 años, y asumir nuestra cuota de responsabilidad", dijo. "Esto es un activo de este país; aquí las cosas se acuerdan desde que recuperamos la democracia", añadió.
SIN APOYO DEL PP
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, destacó la importancia del acuerdo logrado entre Gobierno y agentes sociales, ya que han "logrado cuadrar la responsabilidad" para "transmitir confianza social, política y económica".
En este sentido, lamentó que "nunca hemos contado con el principal partido de la oposición, que se ha puesto siempre en contra o de perfil" a las políticas del Gobierno.
Alonso defendió que el Acuerdo Social y Económico "tiene por objetivo crear y profundizar en la confianza, en un momento de especial crisis económica".
"Nuestro modelo económico tiene unos buenos fundamentos", aseguró el portavoz socialista, quien en todo caso reconoció que tiene problemas por el "ladrillazo", y eso hay que "dejarlo atrás, para lo que es necesario impulsar la confianza".
Mientras, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, defendió la reforma del sistema de pensiones y el consenso que se ha alcanzado en este sentido.
La diputada socialista subrayó que respaldar el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años "me ha costado frente a familia, amigos, el sindicato y el partido", pero dijo que lo ha hecho porque "creo firmemente que es necesario alargar la edad de jubilación".

Mostrar comentarios