Tráfico pone en marcha la primera operación especial del verano, con 5,2 millones de desplazamientos del viernes al lunes


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las doce de la noche del lunes 1 de julio, el primer dispositivo especial del verano para regular la circulación y velar por la seguridad de los 5,2 millones de desplazamientos previstos.
Según informa la DGT, durante esta primera operación coincidirán en carretera los ciudadanos que comienzan sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.
Las principales complicaciones se pueden producir el viernes a la salida de las grandes ciudades en carreteras que tienen como destino las zonas costeras y segunda residencia. El domingo, en cambio, el incremento de circulación se prevé por la tarde-noche de entrada a los grandes núcleos urbanos.
El lunes, 1 de julio, a primeras horas de la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por el comienzo en este día de la temporada turística del mes de julio. A estos movimientos de salida se unirán los habituales de un día laboral en la hora punta de entrada y salida de las ciudades.
Debido a las obras que se están realizando en la Autovía de Levante, los conductores pueden encontrarse con retenciones en puntos de la A-3 próximos a las mismas. Por este motivo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la web de la DGT, para aquellos conductores que no quieran circular por dicha zona.
Para aminorar esta y otras posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT incrementa la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
Igualmente, se instalarán carriles adicionales mediante conos en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y se restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kilos en determinadas vías con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en la web de la DGT.
La DGT también cuenta con 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.
Este verano, el ciudadano que quiera informarse del estado del tráfico, además de los canales habituales -teléfono, Internet, radio, teletexto- podrá hacerlo también a través de una aplicación para móvil en la que se pueden conocer en todo momento y en cualquier lugar las incidencias de circulación de manera personalizada y actualizada.
Además, la aplicación trata de sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial a través de mensajes sonoros que no impliquen distracción en la conducción.

Mostrar comentarios