Ahorro

Tres trucos para ahorrar hasta 1.378 euros en 2024 si comienzas a hacerlos desde ya

Uno de los propósitos que deberíamos tener en cuenta cada año es cuidar nuestras finanzas personales y lo podemos hacer a través de métodos de ahorro sencillos.

Ahorrar guardando monedas
Tres trucos para ahorrar hasta 1.378 euros en 2024 si comienzas a hacerlos desde ya.
slon.pics / Freepik

Acaba de comenzar el año y todos tenemos nuevos propósitos: aprender inglés, apuntarnos al gimnasio o hacer un viaje, entre muchos otros. Pero uno que siempre deberíamos tener en cuenta es cuidar nuestras finanzas personales, algo que no siempre es sencillo en el actual escenario inflacionista. Los datos del XIII Informe 'El Estado de la Pobreza en España' indican que más de la mitad de la población tiene problemas para llegar a final de mes. Por eso, hay pequeños trucos o gestos que nos pueden ayudar a ahorrar sin hacer grandes desembolsos y casi sin darnos cuenta.

Tres trucos para ahorrar en 2024

El truco del céntimo para ahorrar 670 euros a año

Cuando tenemos un céntimo en nuestras manos no le damos mucho valor, pero si aplicamos una técnica de ahorro, podemos sacarle mucho más rendimiento. El truco del céntimo nos permitirá ahorra hasta 670 euros al año. Podemos utilizar las monedas que dejamos olvidadas en el monedero o reducir los conocidos como ‘gastos hormigas’ del café, el billete de autobús o similar.

Se basa en guardar todos los días la misma cantidad que el día anterior, pero siempre sumándole un céntimo más. Es decir, el primer día se guarda un céntimo y el último se deberá ahorrar 3,65 euros. Si sumamos todos los céntimos que hemos ido ahorrando a lo largo de un año, la suma total alcanzará casi los 700 euros. Es cierto que en el último mes hay que hacer un mayo esfuerzo, ya que en total hay que guardar más de 100 euros.

Método de las 52 semanas: un ahorro de 1.378 euros al año

Otro truco muy conocido es el método de las 52 semanas. Aunque en este sí que hay que hacer un esfuerzo económico mayor, permite ahorrar hasta 1.378 euros si se lleva a rajatabla. También se puede ajustar, por ejemplo, guardando la mitad de las cantidades, con lo que se podría ahorrar casi 700 euros, o con cualquier otra cifra con la que nos sintamos cómodos.

Este método se hizo viral en EEUU hace unos años a través de Facebook y se extendió a todo el mundo. El procedimiento es muy simple y se lleva a cabo durante las 52 semanas del año, de ahí su nombre.

En la primera semana del año se guarda un euro, en la segunda, dos, y así sucesivamente. Si se cumple, se podrán ahorrar 1,378 euros. Debes tener en cuenta que a partir de julio, aproximadamente, deberás guardar casi 30 euros semanales y durante el mes de diciembre, más de 200 en total. También se puede hacer de forma invertida, es decir, de más a menos.

Truco del 80/20

La cantidad de ahorro que conseguiremos con este tercer método depende más de nuestro salario. Consiste en dividirlo en dos partes según cobremos: el 80% por un lado, y el 20% por otro. Mike Winters, experto financiero de la CNBC, indica que el 80% debe servir para cubrir los gastos mensuales, como el alquiler o la facturas, pero además, para darnos algún capricho y llegar a final de mes.

El 20 % restante de nuestra nómina debe estar destinada a inversiones, ahorros o pago de deudas y a comenzar "un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de los gastos". Si ganamos un sueldo de 1.500 euros, según esta teoría, deberíamos destinar 300 euros cada mes a estas partidas.

Mostrar comentarios