Ley de vivienda

Este es el truco más usado por las inmobiliarias para cobrar a los inquilinos

Las agencias están intentando evadir algunos puntos de la nueva Ley de Vivienda, dando pie a situaciones irregulares con los alquilados. La normativa establece que las inmobiliarias no cobren comisión por sus servicios.

Estos son los trucos de las inmobiliarias para seguir cobrando a los inquilinos
Estos son los trucos de las inmobiliarias para seguir cobrando a los inquilinos
Freepik
Este es el truco más usado por las inmobiliarias para cobrar a los inquilinos

Gran parte de la Ley de la Vivienda está enfocada a las propiedades arrendadas. Lo más sonoro desde el primer día ha sido el tope al precio del alquiler y el pago de los honorarios de las agencias inmobiliarias. Tras la aprobación de la normativa el 26 de mayo, se han establecido ciertas garantías para los inquilinos más vulnerables que antes no les amparaba. No obstante, son muchas las agencias inmobiliarias las que intentan eludir estas medidas de una forma muy astuta.

La nueva Ley de Vivienda tiene como finalidad proteger a los inquilinos más vulnerables y regular el impago de alquileres, modificando la Ley 1/2000 del 7 de enero. Su principal objetivo es garantizar los derechos de los inquilinos en situación de vulnerabilidad, estableciendo unas normas para regular los desahucios y proporcionando garantías que faciliten el acceso a vivienda social y asequible. Además, se contempla la creación de un conjunto de viviendas públicas con precios más accesibles.

En cuanto a los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización, son muchos los futuros inquilinos los que se están encontrando problemas con la inmobiliaria. Hay que recordar que en caso de que el arrendador sea una persona jurídica, será responsable de los gastos, lo que disminuirá la carga financiera de los inquilinos al establecer un acuerdo entre la compañía y el arrendador.

Trucos de las inmobiliarias para seguir cobrando a los inquilinos

Desde la organización de consumidores Facua, se ha presentado denuncias contra unas treinta agencias inmobiliarias en España. Estos recursos han revelado que muchas de estas agencias están utilizando diferentes trucos para evitar cumplir la nueva Ley de Vivienda, que establece que los propietarios de los pisos sean los responsables de pagar los gastos de los servicios de la agencia para los futuros inquilinos.

El truco de estas inmobiliarias para seguir cobrando a los inquilinos reside en inventarse nuevos conceptos con los que recibir el mismo importe que ganaban con los honorarios. El anglicismo más usado para volver a cobrar los honorarios es el "estudio de viabilidad y solvencia económica".

Normalmente, las agencias inmobiliarias solicitan el pago de un mes de renta por adelantado para el alquiler de una vivienda. Sin embargo, hay algunas que cobran una tarifa fija o el 10% del valor total del alquiler anual.

¿Cómo evitar que te cobren los honorarios de la inmobiliaria?

Desde Facua se recomienda a los inquilinos que se vean obligados a pagar un concepto adicional al alquilar un piso que soliciten una factura independiente o realicen el pago por transferencia indicando el concepto. Después de firmar el contrato y habitar el piso, se podrá pedir el reembolso a la inmobiliaria.

Si la agencia se niega, los afectados pueden acudir a Facua para que defienda sus derechos y reclame la devolución en su nombre. También pueden presentar una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas y, si la agencia persiste en su negativa, recurrir a la vía judicial sin necesidad de procurador y abogado, ya que la reclamación no superaría los 2.000 euros.

Mostrar comentarios