Contrato de arrendamiento

Ley de Vivienda: como notificar al inquilino una subida del alquiler

Es importante cumplir con los plazos y condiciones que fija la nueva ley. De no llevar a cabo el aviso en los tiempos establecidos, no se podrá actualizar el precio del alquiler.

Ley de Vivienda: como notificar al inquilino una subida del alquiler
Ley de Vivienda: como notificar al inquilino una subida del alquiler
baseimage a través de Canva

Alquilar una vivienda puede ser una buena opción para tener unos ingresos extra. Por ello, este es el principal motivo de que el aumento de la demanda de alquiler, no haya parado de crecer desde la pandemia. Son muchos los inquilinos que están preocupados por si sus caseros no cumplen con el tope de alquiler. Pero la Ley de Vivienda junto a la Ley de Arrendamientos Urbanos les ampara, estableciendo una serie de plazos y condiciones para notificar al inquilino una subida del alquiler.

Si tienes una vivienda alquilada por un precio que en su momento era rentable, pero que con el paso del tiempo, el precio y la demanda han aumentado y quieres aumentar tus ingresos, hay que tener en cuenta los plazos y procedimientos específicos establecidos por la ley

La aprobación de la Ley de Vivienda por parte del Gobierno ha cambiado el panorama para los inquilinos, ya que busca garantizar el acceso a una vivienda digna para los colectivos más vulnerables. Esta normativa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye medidas como el límite al precio del alquiler y el fomento de las viviendas públicas. Ante esto, es comprensible que muchos propietarios tengan dudas sobre como se debe de comunicar al inquilino una subida del alquiler.

¿Cuándo notificar al inquilino una subida del alquiler?

La nueva Ley de Vivienda, según el texto de la norma presentada en el Senado, establece que "la persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2023, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta". Esto estará sujeto a condiciones.

Los arrendadores que quieran subir el precio de alquiler de sus inmuebles deberán de avisar con un mes de antelación antes de que se cumpla un año de contrato. El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos expone que "durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos".

Es importante cumplir con las fechas, ya que si el arrendatario no cumple con lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, no podrá actualizar o subir el precio de alquiler del inmueble.

¿Cómo notificar al inquilino una subida del alquiler?

Para comunicar una subida del alquiler, tan solo habrá que presentarla a través de una notificación escrita o mediante una nota incluida en el recibo de pago de la mensualidad anterior. El arrendador no puede exigir un aumento de alquiler que no haya sido notificado en el momento correspondiente y de manera previa.

Alquilar una vivienda puede ser una buena opción para tener unos ingresos extra. Por ello, este es el principal motivo de que el aumento de la demanda de alquiler, no haya parado de crecer desde la pandemia.

¿Cuánto es lo máximo que te puede subir el alquiler?

Con la nueva Ley de Vivienda se proponen medidas fiscales y urbanísticas para que las viviendas de titularidad privada tengan un precio reducido. Se establece así un aumento máximo anual del 3% en los contratos vigentes durante 2024 y, a partir de 2025, se implementará un nuevo índice de referencia para actualizar anualmente los contratos de arrendamiento, en lugar del IPC, evitando aumentos excesivos en la renta.

Mostrar comentarios