Tubacex aumenta su beneficio neto un 74,7 % en el primer semestre de 2013

  • El fabricante vasco de tubos sin soldadura en acero inoxidable Tubacex logró en el primer semestre de este año un beneficio neto consolidado de 10,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 74,7 % en relación respecto al obtenido en el mismo período de 2012, han informado hoy fuentes de la empresa.

Bilbao, 23 jul.- El fabricante vasco de tubos sin soldadura en acero inoxidable Tubacex logró en el primer semestre de este año un beneficio neto consolidado de 10,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 74,7 % en relación respecto al obtenido en el mismo período de 2012, han informado hoy fuentes de la empresa.

La compañía ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unos resultados positivos en la primera parte del año pese a haber tenido que operar en un entorno de mercado "poco favorable, con Europa manteniendo signos de debilidad económica y el precio de las materias primas con una marcada tendencia a la baja", ha indicado en un nota el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Según los resultados presentados, Tubacex, ubicada en Llodio (Álava), obtuvo en los seis primeros meses de 2013 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 31,26 millones de euros, un 19,9 % superior al logrado en el primer semestre del ejercicio anterior.

Las ventas consolidadas del grupo se cifraron entre enero y junio pasados en 297,90 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5,2 % respecto al mismo período de 2012.

Las mismas fuentes han destacado que en la primera parte del año se ha evidenciado un importante incremento de las ventas de productos de alto valor añadido, sobre todo, para la exploración y producción de petróleo y gas.

Según la información facilitada, la empresa ha aumentado en los últimos meses los niveles de rentabilidad, con un ebitda semestral sobre ventas del 10,5 % frente al 9,2 % del mismo período de 2012.

Durante el primer semestre del año, Tubacex también ha reducido su deuda financiera neta en 31,58 millones de euros, al pasar de 262,30 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012 a 230,72 millones a finales de junio pasado.

De esta forma, el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda es de 4,5 veces, frente a las 5,7 veces del cierre de 2012.

Con la reducción experimentada, Tubacex avanza en el cumplimiento de uno de sus objetivos estratégicos, consistente en situar el endeudamiento financiero por debajo de 3 veces el ebitda en 2014.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha señalado que a pesar de la incertidumbre macroeconómica existente, los responsables de la compañía esperan concluir el año con unos resultados en la línea de los obtenidos el primer semestre.

Ha explicado también que durante la primera parte del ejercicio la empresa ha comenzado a avanzar en "sus dos grandes pilares estratégicos: el cambio en el mix del producto hacia productos de mayor valor añadido y la excelencia operacional".

Según ha afirmado, la evolución en esas dos direcciones ha permitido a la compañía presentar en el primer semestre unos resultados "de crecimiento".

Mostrar comentarios