Tubacex aumenta un 97 % su beneficio hasta septiembre

  • La empresa Tubacex ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio antes de impuestos de 25,2 millones de euros, un incremento del 96,9 % respecto al alcanzado en 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bilbao, 11 nov.- La empresa Tubacex ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio antes de impuestos de 25,2 millones de euros, un incremento del 96,9 % respecto al alcanzado en 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El desarrollo de los programas de excelencia operacional y el aumento de la venta de productos Premium han permitido una mejora significativa de los resultados y márgenes, a pesar de que el entorno macroeconómico internacional se ha deteriorado en el tercer trimestre, señala la empresa.

Los resultados aceleran el cumplimiento de varios objetivos previstos en su Plan Estratégico, como los referidos al margen de ebitda sobre ventas, la deuda financiera neta y el capital circulante.

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 49 millones de euros, con un aumento de un 26,9 % en relación a los 38,6 de los nueve primeros meses de 2013.

El margen de ebitda sobre ventas ha sido del 12,3 %, frente al 9,4 % de un año antes, por encima del objetivo estratégico del 12 % previsto para la Fase II del Plan Estratégico.

El resultado operativo (ebit) ha crecido un 40,7 % hasta 33,9 millones y el margen de ebit sobre ventas se ha situado en el 8,5 % frente al 5,9 % de 2013.

El valor de las ventas consolidadas de los nueve primeros meses ha alcanzado los 400 millones de euros, con un recargo de aleación que, excepto durante el tercer trimestre del año, se ha mantenido siempre significativamente más bajo que en 2013.

La deuda financiera neta ha disminuido en 45 millones, hasta 149,6 millones, con lo que el ratio de deuda financiera neta sobre el ebitda se ha situado en 2,4 veces (3,8 veces en septiembre de 2013), cumpliendo el objetivo estratégico de mantener la deuda por debajo de tres veces el ebitda.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha recordado el compromiso del grupo de mantener su objetivo de endeudamiento por debajo de tres veces el ebitda, y ha asegurado que "este compromiso es firme y se mantendrá después de la adquisición de IBF", la empresa italiana de la que ha comprado el 65 %.

Por otra parte, Tubacex ha reducido el capital circulante a 210,1 millones, cifra que representa el 38,8 % de las ventas de los últimos doce meses, por debajo de los objetivos estratégicos para la Fase I (45%) y Fase II (40%).

Jesús Esmorís ha mostrado su "plena confianza en el sólido Plan de Gestión" de la compañía, pese al aumento de la incertidumbre en el mercado por el deterioro del entorno macroeconómico internacional y la brusca caída del precio del petróleo en las últimas semanas.

Ha añadido que confía en que "estos factores coyunturales no afecten al cumplimiento del Plan Estratégico" de la empresa de Llodio, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable.

Mostrar comentarios