Tubos reunidos gana 3,1 millones en el primer semestre, un 78,5 % menos

  • La compañía vasca de fabricación de tubos de acero sin soldadura, Tubos Reunidos, ha ganado 3,1 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone un 78,5 & menos que en mismo periodo del año anterior.

Bilbao, 30 ago.- La compañía vasca de fabricación de tubos de acero sin soldadura, Tubos Reunidos, ha ganado 3,1 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone un 78,5 & menos que en mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la compañía con sede en Amurrio (Álava), en un comunicado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en este primer semestre ha sido de 21,5 millones de euros, un 43 por ciento menos que en mismo periodo del ejercicio anterior, y que obtuvo una rentabilidad sobre las ventas del 11,4 %, un 3,4 % menos.

Además, la cifra de negocio neta bajó 65 millones de euros respecto a la de 2012 hasta situarse en 188,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,8 %.

La deuda financiera neta se ha incrementado en un 29,6 % con respecto a la que tenía en junio de 2012, al pasar de 138,3 millones en dicha fecha a los 179,2 millones existentes a junio de 2013.

El director general de la compañía, Enrique Arrieta ha explicado a EFE, que estos negativos resultados se han debido a la "caída muy significativa" de las ventas en el mercado europeo y norteamericano, que representan el 75 % de sus exportaciones.

También a la menor demanda de tubos para las plataformas petrolíferas de ambas regiones del mundo que han tenido una menor actividad con motivo de la recesión que se instaló en el segundo semestre de 2012.

Las perspectivas de los responsables de Tubos Reunidos para el segundo semestre de 2013 son de "progresiva mejoría", apuntalada, según explica Arrieta en un incremento "significativo" de la demanda de pedidos que, el director general ha situado en un 20 % con respecto al primer trimestre de 2013.

Esta mejora de la cartera de pedidos se debe, según Arrieta, a la positiva evolución del mercado del tubo en Norteamérica y los países del Lejano y Próximo Oriente y al repunte del dinamismo experimentado por los mercados de Francia y Alemania, ya en Europa.

Esta mejora de la situación que se atisba para el segundo trimestre de 2013 hace pensar al director general de la compañía que, a final del ejercicio, podrán repetir los resultados del año anterior.

Las prioridades en la gestión de grupo vasco van a seguir centradas en la ejecución del plan estratégico y de inversiones, con lo que esperan que, a final de año, se habrán invertido cerca del 50% de los 150 millones de euros previstos para el periodo 2012-2016, así como en la optimización de los costes y especialmente, en la gestión comercial.

En el apartado de la gestión de costes, la compañía anuncia una continuidad en las políticas de reducción en un 22,6 % de distintos gastos de explotación y en un 7,2 % de los gastos de personal, respecto al primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios