España recibe 66 millones de turistas que se olvidan de Cataluña y el Brexit

  • Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor con casi 15,4 millones de visitantes
Llegada de turistas hasta septiembre
Llegada de turistas hasta septiembre

Ni la tensión en Cataluña, ni los efectos del Brexit se dejan notar en el turismo, que sigue mostrando su fortaleza pese a las dificultades. La llegada de extranjeros marca un nuevo récord hasta septiembre. En los nueve primeros meses del año nos visitaron 66,1 millones de turistas internacionales, un 10% más que el año anterior. 

La futura salida de la Unión Europea y los vaivenes de la libra no impiden que Reino Unido se mantenga como principal mercado emisor con casi 15,4 millones de turistas (un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior). Le siguen Alemania, con cerca de 9,6 millones de visitantes y un crecimiento del 7,5%, y Francia, con más de 9,3 millones de viajeros y un aumento del 1,5%.

Tampoco la incertidumbre en Cataluña, que aún era incipiente en septiembre, coartó a los viajeros. De hecho, en el acumulado del año es el principal destino de quienes nos eligen, con más de 15,7 millones de visitantes (y un alza del 7,8%). Baleares, con casi 12,3 millones y un incremento del 6,6%, y Canarias, con más de 10,4 millones de viajeros y un crecimiento del 8,7%, son las otras dos autonomías por las que optan preferentemente los visitantes foráneos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid fue la que más vio repuntar el número de llegadas más del 17% (hasta 5,1 millones de turistas) y la Comunidad Valenciana, con un aumento superior al 16% (7,3 millones).

La inmensa mayoría de quienes nos visitaron (casi 54 millones de viajeros) llegaron a España a través de aeropuerto. Por tipo de alojamiento, el que más aumentó fue la vivienda de alquiler (un 24%), muy por encima del 7% que se incrementaron las reservas en hoteles.

Casi 9 millones de viajeros sólo en el mes de septiembre 

Sólo en septiembre España recibió a 8,8 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016. Reino Unido también fue en el noveno mes del año el principal mercado emisor, con 2,16 millones de turistas y un avance del 8,2% respecto a septiembre del año pasado.

Alemania y Francia son los siguientes países de residencia con más turistas que visitan España en el mes de septiembre. En concreto, Alemania aporta 1,41 millones de visitantes (un 9,3% más que en igual mes del año pasado) y Francia 971.624 (un 0,5% menos).

Mostrar comentarios