Tve prevé para 2011 una ligera bajada de su partida para cine español


TVE prevé destinar en 2011 a financiación de películas españolas unos "40 o 42 millones de euros", lo que supondrá "bajar un poco" la partida de este año, según anunció hoy la directora del Area de Cine, Eva Cebrián.
Durante el II Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales, la directiva de TVE avanzó las línes generales del plan de actuación de la corporación para atender la inversión obligatoria en obras audiovisuales del 6% a que le obliga la Ley Audiovisual.
Los largometrajes se llevarán el 75% de esa inversión total, en un número y en una cantidad de dinero que Cebrián no precisó; los documentales, un 4,76% del gasto para 40 proyectos (lo mismo que en 2010); las películas de televisión y miniseries, un 15,4% y ocho proyectos previstos (frente a nueve de este año), y las series de animación, un 4,76% para tres proyectos.
Cebrián también dio cifras cerradas de inversión en audiovisual en 2010: TVE ha financiado 93 proyectos, con un total de 45,9 millones de euros. 36 millones para 44 largos de ficción, 3,6 millones para 40 documentales y 7,2 millones para peliculas de televisión y miniseries.
Este año, TVE ha emitido 309 cintas "made in Spain", 60 más que en 2009, lo que supone un 24% más. De llas, 193 títulos se han pasado en la franja de "prime time", 81 más y un 72% más que el ejercicio anterior. Del total de títulos españoles emitidos en TVE, 155 han sido por La 1 y 154 por La 2.
"ENCORSETADOS"
Antes de la intervención de la directora de Cine, el director de TVE, Santiago González, reafirmó el compromiso de la cadena pública con el audiovisual español, tanto en programación como en financiación.
Y ello, subrayó, "pese a que cada día estamos más enconsertados y son demasiados factores para que la ecuación salga perfecta y contente a todos".
"Cada decisión tiene que pasar por la mesa del Consejo de Administración, que en esta etapa tiene un papel muy activo, y además tenemos que atender un montón de compromisos de programación sociales, políticos y económicos", añadió González, que destacó como ejemplo del papel de servicio público que juega TVE el hecho de que "habiendo tantos canales de TDT, casi 40, nadie se ocupa de la cultura salvo TVE".

Mostrar comentarios