UCE pide que Tribunal de Arbitraje de Consumo solucione conflictos bancarios

  • El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha abogado hoy por la utilización de los Tribunales de Arbitraje de Consumo para solucionar conflictos financieros, como los relacionados con la venta de participaciones preferentes.

Madrid, 4 sep.- El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha abogado hoy por la utilización de los Tribunales de Arbitraje de Consumo para solucionar conflictos financieros, como los relacionados con la venta de participaciones preferentes.

En este sentido y al ser una medida voluntaria, Oliván ha planteado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) obligue a las entidades nacionalizadas a aceptar este procedimiento con el que, según ha manifestado, se pueden alcanzar acuerdos de forma más rápida que por vía judicial.

Oliván ha presentado esta propuesta durante su intervención en la la subcomisión del Congreso sobre transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, en la que también ha planteado un cambio en la estructura financiera, lo que supondría "obligar a las entidades a romper su negocio", a dividirlo, con lo que habría bancos familiares, industriales o de inversión.

En su opinión, existe excesiva conflictividad en el sistema financiero español, que aunque el foco está puesto en las preferentes, antes lo estuvo en las cláusulas suelo, Fórum y Afinsa o Gescartera y mañana podría estarlo en los pagarés.

En este sentido, ha criticado que hayan fallado "en cascada" los mecanismos de supervisión, control y protección de los consumidores, una opinión que también ha compartido el director general de la OCU, José María Múgica, que ha pedido hoy ante la misma subcomisión que se establezcan criterios de responsabilidad en el sistema financiero.

Así, ha demandado la creación de dos órganos de control independientes. Uno que vigile la transparencia de los productos que se venden a los clientes y otro, la solvencia de las entidades.

Preguntado por la venta de las participaciones preferentes, Múgica ha asegurado que ha sido una venta "fraudulenta", en tanto que ha manifestado que aunque el banco malo es una forma de solventar una de los grandes problemas que se ha generado con la crisis, hay alternativas mejores.

Tras la celebración de la subcomisión, en la que también ha participado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y la presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Isabel Ceballo, el diputado de CiU, Josep Sánchez i Llibre, ha explicado que su grupo presentará en los reales decretos y proyecto de ley referidos a la reforma financiera que están en trámite de enmiendas, una serie de iniciativas relacionadas con las preferentes.

Dichas iniciativas quieren resolver "definitivamente" la situación de los clientes que invirtieron en estos productos en aquellas entidades nacionalizadas y que no han podido canjearlos.

El objetivo, según ha dicho, es que dichos clientes puedan recuperar el valor nominal de las preferentes y que éstas puedan ser canjeadas por productos financieros de máxima liquidez a cuatro o cinco años, con unas rentabilidades inferiores.

Además planteará iniciativas para que las entidades utilicen los Tribunales de Arbitraje de Consumo para solucionar conflictos financieros, tal y como ha propuesto el presidente de la UCE.

Preguntado por si las iniciativas tendrán apoyo, ha resaltado que su grupo ha tenido conversaciones "importantes" con el PP, por lo que considera que ambos grupos podrán ir "en la misma dirección".

Mostrar comentarios