Insta a tomar medidas "con el consenso de todos"

La UE pide mantener la unidad en defensa de Ucrania frente a los vetos al grano

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha constatado este lunes que "una mayoría" de los Estados miembro presentes han rechazado el uso de medidas unilaterales.

Planas
La UE pide mantener la unidad en defensa de Ucrania frente a los vetos al grano
Europa Press

Los Veintisiete han defendido este lunes la necesidad de preservar la unidad en defensa de Ucrania frente a vetos "unilaterales" a las importaciones de grano y aunque han reconocido las perturbaciones de los mercados causadas por el incremento del flujo de cereales hacia los cinco países fronterizos con Ucrania --Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia-- han instado a tomar medidas "con el consenso de todos".

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del ramo que ha presidido este lunes en Bruselas en referencia a las restricciones a las semillas de trigo, colza, maíz y girasol que los gobiernos de Polonia, Hungría y Eslovaquia han introducido en base a jurisdicciones nacionales tras expirar el veto concedido por la UE el pasado viernes.

El ministro ha apuntado que debe ser la Comisión la que "evalúe y reaccione" sobre la situación de estos Estados miembro en relación a las medidas unilaterales que tienen un impacto desde el punto de vista comercial pero también el mercado interior y su unidad. Lo importante, ha subrayado Planas, es evitar que se produzca una "ruptura" en el seno de la UE, ya que no beneficiaría ni a los Veintisiete ni a Ucrania, al tiempo que ha criticado un nuevo ataque sistemático de Rusia.

En este sentido, ha constatado que "una mayoría" de los Estados miembro presentes han rechazado el uso de medidas unilaterales. "Es una cuestión muy compleja y no tenemos que perder de vista nuestro objetivo fundamental, que es la solidaridad con Ucrania, con la exportación del grano, que es fundamental para sus ingresos y también para la seguridad alimentaria", ha explicado.

La UE estudiará las medidas

Por su lado, Bruselas ha asegurado que estudiará las medidas, mientras que Ucrania ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los tres países que han prorrogado el veto el mismo día en que ha presentado ante la plataforma conjunta -compuesta por representantes de Bruselas, Ucrania y los cinco Estados miembro implicados- su plan para controlar las exportaciones, que incluye el intercambio regular de datos entre la UE, los Estados miembro y Ucrania, la recogida de información sobre el destino de las mercancías y la creación de un sistema de licencias de exportación.

En representación del Ejecutivo comunitario, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha recordado la escala del impacto para los cinco países fronterizos con Ucrania y ha asegurado que la prohibición concedida por Bruselas el pasado 2 de mayo y prorrogada hasta el pasado 15 de septiembre ha garantizado las exportaciones de cereales, razón por la que ha asegurado estar "sorprendido" por la postura contraria de Ucrania para prorrogar el veto. "Ha habido más exportación de cereales con la prohibición en vigor", ha incidido el polaco, que ha instado a buscar maneras de apoyar a Kiev con nuevas rutas para las exportaciones hasta que Ucrania "gane la guerra".

Mostrar comentarios