En la UE

Ucrania controlará la exportación de grano tras expirar el veto a países vecinos

El Ejecutivo comunitario ha constatado así la desaparición de las distorsiones del mercado en los cinco Estados miembro fronterizos con Ucrania, pero Kiev ha accedido a introducir medidas legales en un plazo de 30 días.

Ucrania controlará la exportación de grano tras expirar el veto a países vecinos
Ucrania controlará la exportación de grano tras expirar el veto a países vecinos
uropa Press / Contacto / Adrien Vautier - Only For Use In Spain

Ucrania controlará la exportación del grano al resto de la Unión Europea. El país ucraniano ha accedido este viernes a adoptar medidas con el fin de evitar distorsiones del mercado en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria tras expirar el veto que la Comisión Europea concedió a estos cinco países miembro pero que sí permitiría su tránsito hacia otros países de la UE.

El acuerdo alcanzado este viernes, mismo día en que expira la restricción que Bruselas introdujo el pasado 2 de mayo, afecta, como ya lo hacía la anterior medida, a los cultivos de trigo, maíz, colza y semillas de girasol, según ha informado la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha constatado así la desaparición de las distorsiones del mercado en los cinco Estados miembro fronterizos con Ucrania, pero Kiev ha accedido a introducir medidas legales --incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación-- en un plazo de 30 días para evitar aumentos repentinos en el flujo de los cereales hacia los países colindantes.

Hasta entonces, y desde este mismo sábado, Ucrania introducirá medidas para controlar la exportación de estos cuatro grupos de productos con el fin de evitar distorsiones en el mercado y presentará un plan de acción a la plataforma de coordinación, compuesta por representantes de Bruselas y los cinco Estados miembro implicado, "a más tardar" el próximo lunes, 18 de septiembre.

La Comisión Europea y Ucrania seguirán la situación a través de la plataforma para poder reaccionar ante cualquier situación imprevista pero Bruselas se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y en pleno funcionamiento.

Mostrar comentarios