Coartado por el Brexit

La UE y Reino Unido firman un acuerdo para cooperar en servicios financieros

No modifica el régimen de acceso de las firmas británicas al mercado europeo fijado tras el Brexit, basado en un sistema de "equivalencia" que permite a Bruselas dar luz verde a ciertos sectores.

La UE y Reino Unido firman un acuerdo para cooperar en servicios financieros
La UE y Reino Unido firman un acuerdo para cooperar en servicios financieros
Europa Press

La Unión Europea y el Reino Unido firmaron este martes un memorando para cooperar en la regulación de sus servicios financieros y facilitar las negociaciones sobre el acceso de las firmas británicas al mercado comunitario, que se vio coartado por el Brexit.

"Aunque el Reino Unido ya no está en la UE o en el mercado único, todavía compartimos muchos de los mismos problemas o retos, como luchar contra los delitos financieros, apoyar las finanzas sostenibles o desarrollar las finanzas digitales", dijo la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness. La responsable de la Comisión y el canciller del Exchéquer, Jeremy Hunt, rubricaron en Bruselas el acuerdo tras haber recibido el visto bueno de Londres y de los Estados miembros de la UE.

El memorando crea un marco de trabajo para intercambiar información sobre la regulación financiera entre ambos lados del canal de la Mancha, similar al que la UE ya mantiene con jurisdicciones como la estadounidense. Sin embargo, no modifica el régimen de acceso de las firmas británicas al mercado europeo fijado tras el Brexit, basado en un sistema de "equivalencia" que permite a Bruselas dar luz verde a ciertos sectores si considera que la legislación británica ofrece garantías similares a la comunitaria.

Establece en cambio un foro bilateral que se celebrará de manera alternativa en el Reino Unido y la UE, al menos de manera semestral, y cada vez que los participantes consideren necesario, que mejorará la comunicación en el ámbito financiero y facilitará las negociaciones sobre esas equivalencias. McGuinness señaló que esperan que la primera reunión tenga lugar el próximo "otoño" y destacó que estos encuentros permitirán a los servicios de la Comisión Europea y el Tesoro británico debatir sobre "cambios regulatorios a ambos lados, desarrollos internacionales o riesgos para los servicios financieros".

"Lo vemos como un punto de inflexión. Tenemos un interés compartido en la estabilidad financiera global", dijo por su parte Hunt, quien subrayó que el Reino Unido es el "mayor sector financiero en Europa" y, como tal, tiene una "responsabilidad particular de trabajar estrechamente con la UE" para asegurar esta estabilidad.

"Lo vemos como un punto de inflexión"

El memorando marcará "una diferencia real y tangible" para ambas partes, añadió. La adopción del memorando había estado bloqueada desde 2021, en parte debido a las fricciones diplomáticas entre Londres y Bruselas a raíz de las desavenencias sobre el protocolo para Irlanda del Norte, por lo que la resolución de las mismas en febrero pasado allanó el camino para pactar, en mayo, el borrador del memorando firmado hoy.

Bruselas había concedido equivalencias solo para las casas de contrapartida central (CCP) británicas tras el Brexit por la gran dependencia europea de La City para su negocio de liquidación de derivados, pero la Comisión había advertido que no estudiaría abrir las puertas del bloque a otros sectores hasta que hubiese un marco para cooperar en la regulación. 

Mostrar comentarios