Recesión y alta inflación

La pesadilla que no deja dormir a la Fed y BCE se está haciendo real en Reino Unido

El Banco de Inglaterra se enfrenta a una dolorosa decisión este jueves: volver a subir los tipos de interés de manera agresiva en plena recesión, con una inflación que no cede (8,7%) y amenaza la estabilidad de la libra.

Rishi Sunak, actual primer ministro, en un debate en 2019 junto al líder del Brexit, Nigel Farage.
Rishi Sunak, actual primer ministro, en un debate en 2019 junto al líder del Brexit, Nigel Farage.
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra (BoE) se enfrenta a una dolorosa decisión este jueves. Los gobernadores comandados por Andrew Bailey deben optar entre una mínima subida de tipos de interés de 25 puntos básicos o volver a los aumentos agresivos con la economía al borde de la recesión. El problema de Reino Unido con la inflación está lejos de solucionarse a diferencia de EEUU y la zona euro, que ven más más cerca poner coto al crecimiento de precios tras los últimos aumentos de tipos. 

El IPC británico no cede y en mayo se incrementó a ritmos del 8,7%, la misma velocidad que en abril, mientras que la tasa subyacente -que excluye alimentos y energía- se aceleró tres décimas, del 6,8% al 7,1% en tasa interanual, según el informe que se dio a conocer a 24 horas de la reunión del banco central. El BoE tiene previsto elevar del 4,5% al 4,75% su tasa de referencia para el área libra, pero algunos expertos consideran que no es suficiente para evitar que se reactive la inflación.

"La inflación británica es tan elevada (8,7 % en abril) que el mercado espera un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras por parte del Banco de Inglaterra durante la reunión de su comité. El tipo de referencia podría escalar hasta el 4,75 % y probablemente esa no sería la última subida. Así pues, parece verosímil que los tipos se muevan claramente por encima del 5 % durante los próximos meses", comenta Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).

Peder Beck-Friis, economista de PIMCO, recuerda en este sentido que el banco central dijo que no dudaría en subir más los tipos si las presiones inflacionistas no cedían en el corto plazo. El último informe del IPC da cuenta de lo contrario: todo ha ido a peor. El aislamiento de las islas británicas en el comercio tras el Brexit parece tener efectos de segunda ronda  en la resistencia a bajar de los precios.

"Hay razones para pensar que algunas de las recientes sorpresas en la inflación se han debido a factores puntuales, como el inicio del nuevo año fiscal en abril, que provocó un fuerte aumento de los precios de los productos vinculados al IPC, y la sorpresa de mayo, que se debió en parte a la Semana Santa. También puede haberse debido a algún impacto en las tarifas aéreas durante el periodo de la Coronación y el día festivo adicional. Dicho esto, la inflación subyacente aumenta, no disminuye", argumento el experto de la gestora propiedad del grupo alemán Allianz.

En su opinión, esto incrementará la presión sobre los gobernadores del BoE para que sigan endureciendo su política monetaria en las próximas reuniones. "El Banco de Inglaterra tiene probablemente más trabajo por hacer. Seguimos esperando una subida de 25 puntos básicos en la reunión del 22 de junio, pero la publicación del IPC sin duda aumenta las posibilidades de que el BoE incremente las tasas en 50 puntos básicos", advierte Beck-Friis en un comentario previo a la reunión.

La pesadilla y la tensión en la deuda

Ben Laidler, estratega de mercados globales del bróker eToro, ve señales de alarma en la economía británica y un ejemplo viviente de todo lo que buscan evitar la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) para sus respectivas áreas económicas. No es otra cosa que una contracción económica acompañada de un proceso de alta inflación. El Banco de Inglaterra completará su decimo tercer aumento de tipos este jueves pero los inversores todavía apuntan a cuatro más, lo que elevaría el nivel de las tasas de referencia hasta el entorno del 5,75% al 6%. 

"Esto significa que los precios de la vivienda seguirán cayendo. Esta es la desafortunada situación actual del Reino Unido y el mundo está observando, siendo este predicamento el que más temen otros responsables políticos e inversores globales. Especialmente cuando Canadá y Australia han dado marcha atrás recientemente y han reanudado las subidas de tipos. El único resquicio de esperanza es la reacción relativamente optimista de los mercados", señala Laidler.

Fortaleza de la libra

"Esta pesadilla británica de inflación estancada, tipos de interés cada vez más altos, un mercado inmobiliario tambaleante y crecientes riesgos de recesión, tiene al mundo entero observando", prosigue el experto de eToro. En su opinión, la resistencia y pegajosidad de la inflación impide que el Banco de Inglaterra se plantee siquiera un recorte de tipos de interés para evitar la entrada en recesión. 

Solo la libra esterlina está aguantando por el momento y dando la talla frente al dólar y el euro. A su vez, los mercados de deuda están volviendo a agitarse con un comportamiento que les ha llevado a la situación más crítica de los últimos años: la caída del Gobierno de Liz Truss. La antecesora de Rishi Sunak en Downing Street presentó un plan de rebajas de impuestos y aumento del gasto público que provocó un ataque de nervios entre los inversores internacionales.

Las ventas masivas de bonos británicos dispararon su rentabilidad (y el coste para el emisor) a niveles de 2008. Pues bien, las gráficas han vuelto a esos niveles otra vez aunque de manera más gradual conforme el Banco de Inglaterra ha seguido subiendo tipos y la inflación ha seguido presionando al alza.  

El interés del bono a 10 años se situaba este miércoles en el 4,4%, mientras que los de 2 y 3 años superaban el 5%, también en zona de máximos desde la crisis de Truss. La cercanía de estos niveles ya ha obligado varias veces al banco central a paralizar su programa de reducción de balance y venta de bonos en mercado porque está empujando las 'tires' de los bonos al alza. Algunos opinan que volverá a suceder.

Mostrar comentarios