UGT pide a Industria una solución urgente para el Grupo Alonso

  • La federación de Industria de UGT ha pedido hoy al Ministerio de Industria una "solución urgente" para las empresas mineras del Grupo Alonso, en preconcurso de acreedores, porque cualquier acuerdo sobre el carbón sería "imposible" sin este grupo.

Madrid, 16 abr.- La federación de Industria de UGT ha pedido hoy al Ministerio de Industria una "solución urgente" para las empresas mineras del Grupo Alonso, en preconcurso de acreedores, porque cualquier acuerdo sobre el carbón sería "imposible" sin este grupo.

"Si una empresa de ese calibre -con 1.400 trabajadores y una producción anual de unos 2,5 millones de toneladas- se nos va de las manos, el resto se nos puede ir también", ha señalado el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, en declaraciones a los periodistas al finalizar una reunión bilateral con Industria sobre los problemas del sector.

Las empresas Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC), del Grupo Alonso, presentaron el preconcurso de acreedores el pasado 7 de marzo, días después de que el Gobierno les denegara ayudas por importe de 49 millones de euros por mantener deudas con la Seguridad Social que sumaban 64,6 millones.

Por otro lado, la minera pública Hunosa ha anunciado acciones legales contra el Grupo Victorino Alonso por la desaparición de más de 500.000 toneladas de carbón de la hullera pública que se encontraban en sus instalaciones.

La reunión de hoy con UGT se enmarca en una segunda ronda de contactos con todos los representantes del sector para abordar el plan del carbón hasta 2018, en la que Industria también hablará con las patronales Carbunión y la eléctrica Unesa, así como con el resto de sindicatos.

UGT ha insistido en la necesidad de "normalizar" el sector antes de abordar el futuro: pagar todas las ayudas pendientes de 2012 y 2013, levantar los expedientes de regulación de empleo que pesan sobre muchas empresas y que las eléctricas firmen contratos a largo plazo para la compra de carbón autóctono.

Mostrar comentarios