Un diputado alemán defiende que la UE indemnice a los agricultores españoles

  • Madrid.- El presidente de la comisión de Asuntos de la UE del Parlamento federal alemán (Bundestag), Gunther Krichbaum, se ha mostrado hoy conforme con que la UE indemnice a los agricultores españoles perjudicados por la crisis de los pepinos, una vez comprobado que el brote epidémico no venía de estas hortalizas.

El Gobierno alemán defiende la gestión de Hamburgo en la crisis del pepino
El Gobierno alemán defiende la gestión de Hamburgo en la crisis del pepino

Madrid.- El presidente de la comisión de Asuntos de la UE del Parlamento federal alemán (Bundestag), Gunther Krichbaum, se ha mostrado hoy conforme con que la UE indemnice a los agricultores españoles perjudicados por la crisis de los pepinos, una vez comprobado que el brote epidémico no venía de estas hortalizas.

Krichbaum, quien se encuentra de visita de trabajo en España, programada desde hace semanas, ha defendido que la crisis sanitaria desencadenada por la bacteria "E.coli" en Alemania es "un desafío europeo" que requiere "una solución europea".

"En casos de crisis y catástrofe, está previsto que actúe la UE en su conjunto", ha afirmado Krichbaum en declaraciones a Efe al ser preguntado por el anuncio del Gobierno español de que se plantea reclamar a Alemania los daños causados a la agricultura.

La infección ha causado hasta ahora 17 muertos y cientos de afectados, principalmente en Alemania.

La crisis, que se desencadenó hace una semana, cuesta a la agricultura española unos 200 millones de euros semanales en pérdidas, según los exportadores, ya que las hortalizas españolas han dejado de venderse en Alemania y en otros países europeos.

Krichbaum ha opinado que la Política Agrícola Común (PAC) de la UE es la que debe acudir en socorro de los agricultores españoles y de otros países.

"Las discusiones sobre las posibles soluciones aún no se han iniciado porque todavía se está buscando el origen de la enfermedad. Luego, habrá que analizar cómo se ayuda a los agricultores que han sufrido estas pérdidas", ha apuntado.

Krichbaum ha justificado la precipitación con que las autoridades alemanas señalaron a los pepinos españoles en la necesidad de proteger la salud de sus ciudadanos, al hallarse en los pepinos españoles la bacteria "E.coli", aunque luego se demostró que no era de la cepa que ha causado las muertes.

También se ha mostrado comprensivo con la "tibieza" con la que la responsable de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, rectificó ayer, martes, sus primeras acusaciones contra España toda vez que sigue sin conocerse el motivo de la infección.

"De momento, no estamos cerca de encontrar el agente causante de la enfermedad. Desde ayer, estamos en el punto cero y las personas siguen enfermando", ha lamentado el diputado alemán.

Krichbaum se ha reunido hoy con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha pedido que el Bundestag ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas.

En este encuentro, programado antes de desencadenarse la crisis sanitaria, también ha estado presente el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

Mostrar comentarios