Un fin "abrupto" de estímulos en EEUU amenazaría economía mundial, según ONU

  • La ONU advirtió hoy de que un final "abrupto" de la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos supondría una "amenaza" para la economía mundial.

Naciones Unidas, 18 dic.- La ONU advirtió hoy de que un final "abrupto" de la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos supondría una "amenaza" para la economía mundial.

Así consta en el adelanto de un informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2014 que fue presentado hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

"Como ya vimos este verano, los intentos de la Fed de retirar sus programas de expansión cuantitativa pueden llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo", aseguran los expertos de la ONU.

El informe se conoce el mismo día en que la Fed termina su última reunión del año, en la que acaba de anunciar que dado que la economía de EE.UU. ha mejorado se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios.

"A la luz del progreso hacia el empleo máximo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó el comunicado de la Fed.

La Reserva Federal puso en marcha el año pasado un agresivo programa de estímulo monetario por valor de 85.000 millones de dólares al mes para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.

Los expertos de la ONU advierten de que incluso una "reducción" de esos estímulos podría llevar a "ventas masivas" en los mercados mundiales, a un "descenso pronunciado" de los flujos de capital a las economías emergentes o a que se "disparen" las primas de riesgo.

"Esta primera oleada de impactos en los mercados financieros internacionales podría transmitirse de forma rápida a otras economías desarrolladas y en desarrollo", alertan en el informe, cuya versión final se conocerá a finales de enero.

Además de los estímulos monetarios, el estudio menciona otros "riesgos" e "incertidumbres" que amenazan la economía mundial, como la "fragilidad" del sistema bancario en la zona del euro o las "batallas" políticas en EE.UU. sobre el techo de la deuda.

"Al margen del ámbito económico, las tensiones geopolíticas en Asia Occidental y otras zonas siguen constituyendo un riesgo grave", añaden los expertos, que advierten de que pueden poner en peligro la economía mundial "más allá" de sus propias proyecciones.

Mostrar comentarios