Un ganadero en huelga de hambre dice que quiere trabajar para saldar su deuda

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El ganadero grancanario Antonio Pérez, de 60 años y en huelga de hambre desde hace catorce días en protesta por los que califica como "incumplimientos" del Gobierno canario que le pueden costar un desahucio, "sólo quiere trabajar para pagar sus deudas".

Las Palmas de Gran Canaria.- El ganadero grancanario Antonio Pérez, de 60 años y en huelga de hambre desde hace catorce días en protesta por los que califica como "incumplimientos" del Gobierno canario que le pueden costar un desahucio, "sólo quiere trabajar para pagar sus deudas".

Así lo manifestó a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde mantiene su ayuno de alimentos sólidos y esperaba ser recibido hoy por segunda vez por el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, como éste le prometió ayer, según aseguró a los periodistas.

Pérez responsabiliza al Ejecutivo de haberle perjudicado en 2005 al obligarle a cerrar durante trece meses su explotación ganadera por un supuesto brote de tuberculosis "mal diagnosticado" y "sin que mediara un expediente sanitario ni de otro tipo", lo que le obligó a sacrificar sus reses, que, sin embargo, fueron declaradas aptas para el consumo humano.

La orden de desahucio a la que se expone, y que se hará efectiva el 2 de septiembre, obedece a las deudas que ha contraído con la entidad bancaria con la que, según dice, la anterior consejera de Agricultura, Pilar Merino, "medió" para que, en junio de 2010, aceptara una ampliación de la hipoteca de la vivienda del ganadero, con el fin de que pudiera continuar su actividad.

Antonio Pérez considera que, si el pasado año el Gobierno canario intervino para que se le ampliara ese crédito hipotecario y planteó que una de sus hijas figurara como titular de su explotación agraria para que pudiera recibir ayudas regionales para la modernización de estas instalaciones, además de proponer a otra entidad financiera la tramitación de un préstamo ICO, ahora puede lograr "un acuerdo cordial y por escrito" que satisfaga a las partes en conflicto.

El ganadero se mostró dispuesto a aportar los animales necesarios para que la explotación opere con normalidad y aseguró que "no se niega a pagarle a nadie" y que lo único que quiere es trabajar para saldar sus deudas, cuya cuantía no supo precisar con exactitud, pero que podrían rondar sobre los 120.000 euros, respecto a una entidad bancaria, y sobre los 24.000, en lo que se refiere a otra.

La pasada semana, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, explicó a Efe que el Ejecutivo "apoya a todos los ganaderos", siempre que se hagan las cosas "dentro de la estricta legalidad".

Respecto a la situación económica de la empresa de Antonio Pérez, dijo que el Ejecutivo regional "lo que puede intentar" ahora "es hablar con los bancos a ver si hay una prórroga", porque, según aseguró, "en el pasado el Gobierno canario ha cumplido" con el ganadero concediéndole "una subvención directa para que pagara los intereses del préstamo" que había solicitado para desarrollar su actividad.

Mostrar comentarios