Un millón de personas perderán las ayudas alimentarias de la ue en 2014, según los bancos de alimentos


El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, alertó este jueves en el Foro de la Nueva Sociedad de que la reducción en el presupuesto del programa de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE “dejará fuera” a un millón de españoles a partir de 2014.
Por ello, Busto pidió al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno supla estos recortes y garantice “lo que Europa ya no puede hacer”.
Así se lo solicitará Busto a Arias Cañete en la reunión que ambos mantendrán esta tarde. Según el presidente de la Fesbal, a partir de 2014 el presupuesto de este programa caerá de 3.500 a 1.500 millones de euros en 7 años, lo que implicaría una dotación de 141 millones anuales para todos los Estados miembros.
Si se compara con los 500 millones de euros de 2012 (de los que a España correspondieron 84), “se aprecia la importancia de esta caída", precisó Busto.
Además, prosiguió, estas ayudas “perderían su carácter finalista y se integrarían en una especie de Fondo de Cohesión Social”, con lo que ya no estaría garantizado que todo se destine a alimentación.
En su opinión, este nuevo presupuesto supondrá “la desaparición” del programa de ayuda alimentaria, de ahí la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno “supla” los recortes para asegurar la atención de las personas que quedarán fuera.
“El desarrollo de un país depende de la alimentación que recibe su población”, aseguró, y añadió que “estaríamos hablando de dejar desatendidos a un millón de personas a partir de 2014”.
En 2012, España recibió 84 millones de euros del Programa de Ayuda Alimentaria de la UE, que el Ministerio de Agricultura entregó a los Bancos de Alimentos y a Cruz Roja para emplearlos en la adquisición y reparto de comida entre los más necesitados.

Mostrar comentarios