Un plan de fomento de tecnología para pymes movilizará 30 millones de euros

  • Las multinacionales Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone han presentado hoy un plan de fomento de la competitividad de las pymes españolas a través de la tecnología, que contará con una financiación de 30 millones de euros y con el apoyo de la patronal y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Madrid, 5 mar.- Las multinacionales Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone han presentado hoy un plan de fomento de la competitividad de las pymes españolas a través de la tecnología, que contará con una financiación de 30 millones de euros y con el apoyo de la patronal y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La iniciativa, que se desarrollará en los próximos tres años, contempla la realización de 600 eventos anuales de formación e información para empresarios con los que pretende transmitir a 3 millones de pymes y autónomos las ventajas que aporta la adopción de las nuevas tecnologías para sus negocios.

El objetivo es que un tercio de estas empresas "se suban al carro tecnológico, al de la innovación", ha asegurado la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, durante la presentación del plan.

Con una inversión de 10 millones de euros anuales, la financiación de esta iniciativa correrá a cargo "fundamentalmente" de las empresas participantes, según Garaña.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como factor de mejora de la productividad y ha mencionado la pérdida de posiciones de España en la clasificación mundial de competitividad empresarial desde el puesto 22 en el año 2002 al 42 en 2010.

Para Soria, la creación de empleo pasa por la mejora de este aspecto en las pymes, que han mantenido "un bajo nivel de adopción" de nuevas tecnologías.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el acceso a la tecnología hace años era más difícil que en la actualidad, mientras que hoy en día "es fácil y no es caro" y además aporta beneficios inmediatos.

El Director General de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España, Julián Oncina, ha explicado que el 46 % de las pymes están interesadas en las nuevas tecnologías pero que queda un 50 % que todavía no es receptivo a los cambios que conllevan.

Mostrar comentarios