Un total de 166 vuelos cancelados y demoras de hasta tres horas en Barajas, que opera ya con las cuatro pistas

  • De los vuelos cancelados, en su mayoría, no pudieron despegar por el temporal en los aeropuertos de origen. De momento se han operado 209 vuelos de los 1.220 prevista para el día de hoy.
Cancelados 57 vuelos y demoras por el hielo y nieve en el aeropuerto de Barajas
Cancelados 57 vuelos y demoras por el hielo y nieve en el aeropuerto de Barajas
Europa Press

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado hoy hasta las 12.00 horas un total de 166 vuelos cancelados con motivo de las inclemencias meteorológicas, aunque a las 13.00 horas se han abierto las cuatro pistas del aeródromo, según informó hoy Aeropuertos Españoles (Aena).

Para hoy están programados 1.220 vuelos en el aeródromo, que aún registra grandes retrasos. Hasta las 13.00 horas, se habían operado un total de 209. Otros 166, en su mayoría vuelos que no pudieron despegar de los aeropuertos de origen por el temporal, 98 de llegada y 68 de salida, han sido cancelados.

El gestor aeroportuario recuerda que durante la mañana de hoy tuvieron que realizarse operaciones de deshielo de aeronaves y se registró una intensa niebla que perjudicaron la operatividad del aeródromo provocando demoras y cancelaciones.

Concretamente, especifica que la "imprescindible" operación de deshielo puede durar en aviones grandes entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos.

El temporal en Europa

Asimismo, las malas condiciones meteorológicas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia "han influido" en los vuelos entre dichos países y Madrid, provocando cancelaciones y retrasos.

Una de las aerolíneas más afectadas es Iberia que se ha visto obligada a cancelar un total de 90 vuelos desde Barajas, de los casi 800 previstos, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que la situación es "muy complicada" y que se prevé un número altísimo de "cancelaciones" debido a las regulaciones impuestas en el aeródromo por el temporal de nieve y hielo y la "brutal niebla".

De hecho la mayoría de las cancelaciones se deben a las regulaciones establecidas en Barajas por baja visibilidad que está provocando demoras de hasta cuatro horas de entrada y tres horas de salida en los vuelos de la aerolínea.

La aerolínea alemana Lufthansa canceló diez conexiones con destino o llegada a Barajas, mientras que Spanair anuló 14 vuelos, seis llegadas y ocho salidas, de los 90 programados para hoy.

British Airways, que tiene programados para hoy un total de catorce frecuencias con salida/llegada en el aeropuerto de Madrid-Barajas, registra también retrasos de más de tres horas aunque por el momento sólo se ha visto obligada a cancelar un vuelo.

Por su parte, Ryanair anuló un total de quince frecuencias con salida/llegada en Madrid-Barajas por las inclemencias con destino a palma de Mallorca, Tenerife, Tánger, Lanzarote, Santiago de Compostela, París-Beauvais y Eindhoven, según informó en su página web.

easyJet suprimió un vuelo entre Madrid-Barajas y Lanzarote debido al estado de las pistas en el aeropuerto madrileño.Puesta en marcha del plan invernal

Por otro lado, Barajas, que mantiene activado desde el pasado viernes el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas, movilizó desde ayer un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos en previsión de nevadas.

El dispositivo incluye más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan tres equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

Asimismo, en el Plan han participado cerca de 150 personas que han llegado a retirar más de 325.000 metros cúbicos de nieve y han distribuido 155 toneladas de fundente sólido (urea) y 56.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).

Mostrar comentarios