Un vendedor de la once fotografía durante un año la vida desde su quiosco


“Ilusiones tras el cristal” es el título de una exposición que muestra una colección de fotos realizadas durante un año por un vendedor de la ONCE con una discapacidad visual grave, en las que pretende mostrar la vida de la ciudad de Valencia desde la especial mirada de su cámara fotográfica, siempre ubicada en su lugar de trabajo, uno de los quioscos de la ONCE en la ciudad del Turia.


Luis Puignare, aficionado a la fotografía a pesar de sus dificultades visuales, imaginó cómo sería un año de la vida de Valencia retratado desde su quiosco, desde donde ve el transcurrir de los días, el movimiento de personas, de actividades, de la meteorología o de las tradiciones.
Empezó a hacer fotos con un “nuevo modo de mirar alrededores y a las personas en especial”, según relata, y así creció su interés por adivinar o hacer pensar con sus instantáneas “los deseos y las ilusiones de tanta gente anónima”, que circula junto a su quiosco. Desde su “torre de cristal”, como él mismo denomina al punto de venta de los tradicionales cupones, imagina lo que los viandantes piensan y considera que su acción “puede ser el primer peldaño para que consigan alcanzar sus ilusiones”.
La exposición de Luis Puignare recuerda a la película 'Smoke', la primera incursión en el cine del escritor norteamericano Paul Auster, basada en un relato que publicó en el diario "New York Times" titulado "Cuento de Navidad de Auggie Wren".
La historia narraba la vida de un dependiente de un estanco que todos los días a las ocho en punto tomaba una fotografía desde su pequeño rincón en el mundo, la tienda de tabacos situada entre la Calle 3 y la Octava Avenida de Brooklyn.
La exposición estará abierta al público hasta el sábado 22 de diciembre en la delegación territorial de la ONCE en Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), coincidiendo con otra serie de actos organizados con motivo de la festividad de Santa Lucía.

Mostrar comentarios