Martes, 22.01.2019 - 14:27 h
Polémica en Castilla y León

Una anciana pasa de cobrar 290 a 36 euros por Dependencia tras mudarse

Ana Caridad Escribano, de 91 años, padece alzhéimer y ha visto reducida su prestación al trasladarse de casa de su hija a la de su hijo.

Fotografía de las manos de una anciana.
La familia presentó un recurso de alzada. / Pixabay.

Una mujer de 91 años ha pasado de cobrar 290 euros por la prestación por dependencia a percibir 36 euros después de trasladarse a vivir desde Madrid, donde residía con su hija, hasta la localidad soriana de Cueva de Ágreda, donde ahora le atiende un hijo.

Según ha informado la Cadena SER, su hijo Enrique Martínez considera que esa asignación de 36 euros incumple además el Real Decreto aprobado en diciembre del pasado año por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. 

Este Real Decreto establece un mínimo de 190 euros para las personas que, como es este caso de Ana Caridad Escribano, son consideradas de gran dependencia ya que necesitan compañía las 24 horas diarias.

Ana Caridad, enferma de alzhéimer, cuenta con el máximo grado de dependencia, el III, lo que les reportaba a los familiares que estaban a su cuidado los 290 euros citados.

El traslado a su localidad natal, al pie del Moncayo, no ha supuesto ninguna variación en su situación como dependiente, pero sí redujo la aportación a 32 euros. La familia presentó recurso de alzada, lo que consiguió aumentar la ayuda apenas cuatro euros, hasta los 36.

En el año 2012, la Junta ya redujo las aportaciones a la dependencia en un 30%, en teoría con la intención de aumentar el presupuesto dedicado a los servicios sanitarios y de asistencia profesionales.

Esos servicios, al igual que en la gran mayoría de los pueblos de Soria, son inexistentes en Cueva de Ágreda, donde el médico acude una vez a la semana a pasar consulta según informa la emisora. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios