Una base de la onu en las palmas permitirá atender crisis alimentarias en menos de 48 horas


Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo perteneciente a las Naciones Unidas, afirmó hoy en el Fórum Europa que Las Palmas de Gran Canaria contará con una base logística con capacidad de respuesta humanitaria ante crisis alimentarias en un máximo de 48 horas.
Cousin inaugurará la nueva base logística del PMA este martes, en un acto en el que también estarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.
La base logística, financiada por la cooperación española, tiene como objetivo dar respuesta inmediata a cualquier emergencia humanitaria que se produzca, sobre todo en el continente africano. Desde allí ya se han hecho envíos de alimentos, como el que hizo Estados Unidos en 2012 para paliar el hambre en el Sahel, Chad y Sudán, pero ahora es cuando este almacén del PMA estará plenamente operativo.
En la citada tribuna informativa, Cousin, que fue presentada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien destacó que la máxima responsable del PMA “es una gran mujer que ha dedicado parte de su vida a trabajar de manera incansable para hacer de este mundo un lugar mejor”, señaló que “España desempeña un papel crucial en el compromiso global para erradicar el hambre” y que el apoyo de la cooperación española al Programa Mundial de Alimentos ha permitido “llegar a millones de hombres, mujeres y niños en momentos de crisis aguda”.
En este sentido, apuntó que para ella será “un honor” inaugurar este martes el nuevo almacén logístico del Programa Mundial de Alimentos, que permitirá ofrecer ayuda humanitaria en menos de 48 horas.
De esta forma, la base logística de Las Palmas de Gran Canaria se añade a otras del PMA ubicadas en Dubái, Accra (Ghana), Brindisi (Italia), Subang (Malasia) y Panamá, que forman “una red de respuesta a crisis humanitarias que permite atender cualquier desastre en el mundo entre 24 y 48 horas”, según Cousin.
Por ejemplo, la directora ejecutiva del PMA, la organización humanitaria más grande del mundo en la lucha contra el hambre, comentó que esta agencia ha podido ofrecer ayuda en 24 horas ante las recientes inundaciones de los Balcanes.

Mostrar comentarios