Una cena "comprometida con el mar" para reclamar el fin del descarte en pesca

  • Los responsables de la campaña Niunpezporlaborda.org organizarán mañana una cena "comprometida con el mar", con pescado capturado por barcos artesanales, para pedir a la Unión Europea (UE) el final de los descartes o capturas accidentales de peces que después, muertos, son arrojados al mar.

Madrid, 8 may.- Los responsables de la campaña Niunpezporlaborda.org organizarán mañana una cena "comprometida con el mar", con pescado capturado por barcos artesanales, para pedir a la Unión Europea (UE) el final de los descartes o capturas accidentales de peces que después, muertos, son arrojados al mar.

Niunpezporlaborda.org celebrará así el primer aniversario de esta iniciativa, promovida en varios países europeos para reivindicar a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que la próxima semana cambien las políticas, con el fin de acabar con el desperdicio de pescado que supone el descarte.

Para ello, el cocinero Joaquín Felipe ha presentado hoy en Madrid un menú con pescado extraído de forma "sostenible" en el medio marino, procedente de barcos de Barcelona y de Gerona que usan artes artesanales y con género del día.

La campaña comenzó con motivo de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), cuya negociación está en su recta final, pues el próximo lunes y martes los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reunirán en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo.

Precisamente, el alcance de las medidas contra los descartes es uno de los puntos más polémicos de esas discusiones entre las instituciones de la UE.

Joaquín Felipe ha señalado que la campaña ha defendido la utilización de artes más selectivas a la hora de capturar pescado y una limitación de aquellas, como el arrastre, que propicia los descartes y obliga a los pescadores a desperdiciar sus capturas.

En cuanto a la cena, incluirá pescados de especies que han dependido del día, como el pargo, pajel (breca) o cabracho, capturados en el mar Mediterráneo con caña, una técnica más selectiva y que "golpea" menos al pescado que el arrastre, según el chef.

El menú se construirá en torno a platos como minihamburguesas, ceviches, pasteles o "tartares".

El principal problema denunciado por Niunpezporlaborda afecta sobre todo a flotas que tienen una cuota o se dedican a una especie determinada y accidentalmente recogen en sus redes otros pescados, que tiran porque comercialmente son menos rentables.

También los arrojan al mar, porque, si los declaran, las normas de la UE les penalizan por el régimen de cuotas existente.

Los chefs que han participado en la campaña han reivindicado el aprovechamiento del pescado de descarte para un segundo tipo de venta, con precios más competitivos o en otros mercados o circuitos destinados a gente con menos poder adquisitivo.

"No se trata de dar pescado gratis, pero se podría ayudar a la gente al igual que la ONG donan bolsas de ropa u otras comidas; hay mucho alimento que vuelve al mar", ha añadido el cocinero.

Ha abogado, asimismo, por volver al pescado "del día" y por que se refleje en la etiqueta que proviene de buques artesanales, como ocurre con los "bio", además de señalar que no siempre tiene por qué ser más caro este tipo de género, "depende de la subasta".

Niunpezporlaborda ha conseguido más de 850.000 firmas contra los descartes, y España ha sido en el segundo país con mayor número de adeptos, con 30.000, solamente superado por el Reino Unido, donde se originó la iniciativa.

También han colaborado en la iniciativa chefs como Alberto Chicote, Sergi Arola, Darío Barrio, Ángel León, Paco Roncero y Mario Sandoval.

Mostrar comentarios