Una misión de la Eurocámara visita Lisboa para evaluar la labor de la troika

  • Una delegación de nueve eurodiputados llega el lunes a Lisboa para evaluar el trabajo de la UE y el Fondo Monetario Internacional en el programa de ajustes del rescate a Portugal.

Lisboa, 5 ene.- Una delegación de nueve eurodiputados llega el lunes a Lisboa para evaluar el trabajo de la UE y el Fondo Monetario Internacional en el programa de ajustes del rescate a Portugal.

La visita forma parte de una misión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en los tres países europeos rescatados por la crisis europea (Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda).

En Lisboa, los eurodiputados, liderados por el austríaco del grupo popular Othmar Karas y el socialista francés Liem Hoang Ngoc, se reunirán con personalidades políticas y económicas para elaborar un informe que se presentará a mediados de este mes en Estrasburgo (Francia).

El primero de los encuentros será el lunes con el ex primer ministro socialista José Sócrates, durante cuyo Gobierno se pidió en abril de 2011 el préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

También estará el exministro de Economía socialista José António Vieira da Silva, que acompañó en una comisión en el Parlamento luso las medidas del programa la "troika" en sus inicios.

Otras entrevistas serán con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, y los representantes de la Comisión Permanente de Concertación Social.

El martes, habrá una reunión con la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, y el secretario de Estado, Carlos Moedas, y otros contactos con comisiones de asuntos europeos del Parlamento luso.

Los eurodiputados se dirigirán después a Atenas, Nicosia y Dublín y presidirán las comparecencias en Estrasburgo del expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet y el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

Bajo supervisión de la troika, Portugal ha aplicado recortes y reformas desde hace dos años y medio, y sigue pendiente de cumplir la meta comprometida con la UE y el FMI de reducir el déficit hasta el 4 % del PIB este año.

El Gobierno conservador luso espera finalizar el programa de ajustes el próximo junio, cuando dejará de recibir los fondos del préstamo internacional y deberá volver a financiarse de manera autónoma en los mercados.

Mostrar comentarios