Una nueva línea de financiación destina 10 millones para salir al exterior

  • Las empresas de Castilla y León, La Rioja y Madrid disponen de una nueva línea de financiación con diez millones de euros para operaciones de comercio exterior y para avales en licitaciones internacionales, a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

Valladolid, 11 sep.- Las empresas de Castilla y León, La Rioja y Madrid disponen de una nueva línea de financiación con diez millones de euros para operaciones de comercio exterior y para avales en licitaciones internacionales, a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

Esta línea de financiación especialmente dirigida a pymes se ha puesto en marcha, hasta final de año, en colaboración con los bancos Santander, BBVA, Popular y Sabadell, ha explicado hoy en Valladolid el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.

El compromiso de esta sociedad de garantía recíproca es mantener esta vía de financiación también en 2014, a través de este acuerdo con las entidades bancarias "pionero en España", ha asegurado el presidente en rueda de prensa.

Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía de Castilla y León.

En concreto, se divide en dos opciones de ayuda, una para comercio exterior y otra para avalar a las empresas que opten a licitaciones fuera de España, para operaciones de hasta un máximo de 600.000 euros al Euribor más el 3,75 por ciento, entre otras condiciones.

José Rolando Álvarez ha afirmado que la exportación en España "es un fenómeno de pequeñas empresas, no de las grandes", ya que la crisis económica en el país ha llevado al 80 por ciento de ellas a salir al exterior, ante la caída del mercado nacional.

"El exterior es el motor de la recuperación española", ha aseverado el respecto, ya que a su juicio no es solo una apuesta "coyuntural" debido a la crisis, sino que tiene que ser "una estrategia" de futuro.

El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha calificado de "novedosa e innovadora" está línea de apoyo a las empresas, que tienen que salir al exterior "por supervivencia" y con las que "la Administración tiene que compartir riesgos".

Villanueva ha subrayado que las empresas de Castilla y León "tienen muchos puntos a favor para entrar en las licitaciones" en otros países, tanto de obra civil como relacionadas con la ingeniería en distintos sectores.

A la presentación han asistido también Juan Carlos Hidalgo, por el BBVA; Carlos Ranera, del Banco Santander; Antonio Pérez, del Popular; e Íñigo Subrá, del Sabadell, como representantes en Castilla y León de estas entidades bancarias.

Estos bancos cuentan con experiencia en apoyo a la exportación, con oficinas en el exterior o con acuerdos de colaboración con entidades financieras en otros países.

Mostrar comentarios