Una sentencia responsabiliza a vueling de los problemas técnicos de sus aviones y de las huelgas de sus proveedores


La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado nula una cláusula de los contratos de Vueling que la excluía de responder ante el pasajero en caso de cancelación del vuelo aunque dicha cancelación sea debida a problemas técnicos que afecten a la aeronave o a huelgas y demás problemas de orden laboral en suministros de proveedores o subcontratistas.
Así se recoge en una sentencia en la que la audiencia de Barcelona resuelve una apelación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Vueling, declarando abusivas 5 cláusulas más.
En total, según informa la OCU, en este proceso se han declarado abusivas 8 cláusulas que figuran en el contrato aéreo de Vueling y que no podrán ser aplicadas en el futuro.
También considera nula la cláusula por la que Vueling, sin mayor concreción, se reserva el derecho a rechazar el equipaje por no ser adecuado para ser transportado y se declara abusiva la cláusula por la que el personal de la aerolínea puede inspeccionar manualmente el equipaje del pasajero sin la presencia de un agente de la autoridad, por suponer una invasión de la intimidad del usuario.
Asimismo, declara abusiva la cláusula que rechazaba el transporte en la aeronave a más de 6 niños de entre 5 y 8 años y nula la cláusula de exoneración de responsabilidad del transportista por abolladuras, rasguños, asas y ruedas rotas en el equipaje.
A estas cláusulas hay que sumar las 3 ya declaradas nulas en primera instancia. Entre ellas, la posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas aumentan después de hacer la reserva y antes de volar, cargando dicho incremento en la tarjeta de crédito.
Además, ante una intervención quirúrgica o defunción de familiares del pasajero, Vueling sólo daba la posibilidad de cambio de fechas para volar pero no posibilidad de resolución de contrato.
Por último, eliminó la exoneración de la responsabilidad de Vueling en caso de posibles perjuicios que el pasajero pudiera sufrir si el vuelo se cancela o no llega a la hora.
Con esta última sentencia, OCU ha conseguido ya la nulidad judicial de 33 condiciones contractuales que aparecían en los documentos de vuelo de Spanair, Iberia, Vueling y Ryanair.

Mostrar comentarios