Una veintena de grupos y medios de comunicación se han adherido ya a la fundación de quejas


Una veintena de grupos y medios de comunicación se han adherido ya a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología, promovida por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

La presidenta de esta entidad, Elsa González, presentó este viernes en rueda de prensa, junto a patronos y miembros de la comisión, los apoyos que ha logrado la fundación hasta la fecha.
Esta nueva institución, que sigue la estela de instituciones autorreguladoras del periodismo como la británica Comisión de Quejas de la Prensa (PCC, por sus siglas en inglés), se constituyó en julio de 2011, pero no fue hasta el pasado abril cuando los medios comenzaron a vincularse a ella.
La Agencia Servimedia fue el primer medio que suscribió el Protocolo de Adhesión a la fundación, y posteriormente lo han hecho Europa Press, Efe, ’20 Minutos’, Prisa, ‘lainformación.com’ y Unidad Editorial. También lo han rubricado ya cabeceras regionales de Jaén, La Coruña, La Rioja, Lugo y Segovia.
AUTORREGULACIÓN
La fundación es una continuación de la Comisión de Quejas y Deontología, que creó la FAPE en 2004. Transcurrido este tiempo, la federación ha querido reforzar su peso abriéndola a otros sectores de la profesión periodística. Por eso, se ha creado una fundación en la que se pretende que estén presentes grupos editores, facultades de Periodismo y asociaciones de prensa.
Bajo el paraguas de estos patronos, la comisión, presidida por el profesor de Comunicación Manuel Núñez Encabo, seguirá emitiendo, ahora con más medios, resoluciones sobre quejas relacionadas con noticias publicadas que hayan podido vulnerar el Código Deontológico de la FAPE. También tiene intención de elaborar en el futuro informes periódicos y sectoriales sobre el gremio.
Cualquier ciudadano podrán presentar una protesta y la comisión se compromete a mediar y a resolver en el plazo máximo de un mes y medio. No hay sanción, sólo el compromiso por el medio adherido de publicar el fallo de la comisión, explica Núñez Encabo.
La máxima, en palabras de la vicepresidenta de la comisión, Dolores Masana, es “más vale autorregularnos a que nos regulen”. Para la presidenta de la FAPE, Elsa González, es un paso muy importante que las empresas periodísticias se estén interesando como lo están haciendo por un instrumento que apuesta por la autorregulación del ejercicio profesional. “En un momento en que las grandes instituciones están perdiendo credibilidad, los periodistas damos un paso adelante, con un compromiso que nos ayuda a fortalecer el prestigio y de la profesión”, indicó González.
En opinión de Núñez Encabo, la comisión representa “una garantía contra la manipulación informativa y a favor de la supervivencia de un modelo de periodismo en el que la ética es rentable, frente a esos contenidos del periodismo ciudadano que se ven en las redes sociales y que no tienen ninguna garantía de veracidad ni calidad”.

Mostrar comentarios