UNACC: aumento de dotación al Fondo de Garantía "penaliza" su modelo de banca

  • La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ha considerado hoy que el aumento de las aportaciones que tienen que efectuar las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), acordado hoy por el Gobierno, "penaliza el modelo de banca tranquila" que realiza este sector.

Madrid, 2 dic.- La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ha considerado hoy que el aumento de las aportaciones que tienen que efectuar las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), acordado hoy por el Gobierno, "penaliza el modelo de banca tranquila" que realiza este sector.

En un comunicado de prensa, la UNACC ha comentado que "la elevación de las aportaciones al FGD afecta muy negativamente a las cooperativas de crédito", ya que tienen que multiplicar por 2,5 el importe de los fondos que destinan actualmente, que pasa del 0,8 por mil al 2 por mil.

Esta organización ha destacado la discriminación que tendrán que soportar las cooperativas de crédito, ya que "las subidas impuestas a otros sectores únicamente suponen un incremento del 100 por cien", y ha aventurado "posibles subidas futuras en un horizonte cercano".

La UNACC ha indicado que con esta decisión el Gobierno "vuelve a penalizar el modelo de banca tranquila y minorista" de las cooperativas de crédito, sector que no "ha cometido excesos y que sigue manteniendo la concesión de crédito" y que no ha requerido ayuda alguna del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB).

La secretaria general de UNACC, Marta de Castro, ha calificado esta decisión de "precipitada y desmedida", ya que la legislación europea que se está elaborando respecto a las aportaciones a los fondos de garantía porque las cooperativas de crédito, al estar "en la escala más baja del riesgo" destinarían cantidades "muy inferiores a las exigidas".

El Consejo de Ministros aprobó hoy ampliar la dotación que deben hacer al FGD los bancos, cajas y cooperativas, que tendrán que aportar el 2 por mil del ahorro que gestionan. Hasta ahora, las cajas aportaban el 1 por mil, los bancos el 0,6 y las cooperativas el 0,8 por mil.

Mostrar comentarios