UNESPA considera que para ser justos con los abuelos, habría que jubilarse a lo 69 años

  • Madrid.- La presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, dijo hoy que si queremos ser "justos" con nuestros antepasados y "hacer el mismo esfuerzo que hicieron nuestros abuelos", la edad de jubilación debería incrementarse hasta el entorno de los 69 años.

UNESPA considera que para ser justos con los abuelos, habría que jubilarse a lo 69 años
UNESPA considera que para ser justos con los abuelos, habría que jubilarse a lo 69 años

Madrid.- La presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, dijo hoy que si queremos ser "justos" con nuestros antepasados y "hacer el mismo esfuerzo que hicieron nuestros abuelos", la edad de jubilación debería incrementarse hasta el entorno de los 69 años.

Durante su intervención en la jornada "Trabajo, pensiones y políticas de ahorro e inversión, las reformas que vienen", organizada por Axa y El Nuevo Lunes, González de Frutos advirtió de que estamos en un momento "crucial" para el sistema de pensiones, que en su opinión "es insostenible" en el tiempo.

"Mal que nos pese cambiar las reglas del juego, si no se lleva a cabo una gran reforma del sistema de pensiones, no conseguiremos grandes cosas", manifestó González de Frutos.

En este sentido, la presidenta de UNESPA pidió una gran reforma del sistema de pensiones en el que no sólo se modifiquen los aspectos técnicos, también los referidos al mercado laboral o el gasto social.

De tiempo también habló la presidenta de UNESPA, quien indicó que estamos en una situación "comprometida" para el sistema de pensiones no sólo por la evolución demográfica, también por la disminución de la renta de los ciudadanos y la capacidad de reacción de los gobiernos.

En este sentido, planteó la pregunta de cuánto le queda al Ejecutivo español para poder llevar a cabo la reforma de pensiones y explicó que este tiempo finalizará cuando haya un 50% más de votantes que de personas menores.

Así, según calculó, quedan 5.000 días, hasta el año 2025, o lo que es lo mismo cuatro legislaturas.

Según indicó la presidenta de UNESPA, a muchos políticos les puede parecer que queda mucho tiempo, pero esta distancia es la misma que ha pasado desde la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno hasta hoy.

La presidenta de la patronal aseguradora también dijo que el sector está "inquieto", ya que el no llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones "es el principal riesgo que se corre".

"El principal riesgo que corremos es que no se tenga el coraje de llevar a cabo una reforma de calado", "que se haga por la puerta de atrás" dijo De Frutos, quien aseguró que el Pacto de Toledo "no puede ser una traba" para ello.

"Otro peligro es mantener la dicotomía entre lo público y lo privado", dijo la presidenta de UNESPA, quien manifestó que aunque ninguna "vía es perfecta", "lo imperfecto sería desechar su unión".

Por su parte, el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, también coincidió con la presidenta de UNESPA en que estamos en un momento "en el que no nos podemos conformar con pequeñas reformas", ya que en su opinión, hay que abordar la de las pensiones y hay que hacerlo lo antes posible.

En este sentido, manifestó que algunos países que están en la misma situación de España han llevado a cabo esta reforma y han trasmitido confianza a los mercados, "por lo que aunque sólo sea por eso, hay que hacerlo", manifestó.

Al respecto, estimó que el coste de las pensiones supondrá en el año 2060, un esfuerzo de siete puntos del PIB, es decir, 70.000 millones de euros.

Por último, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, abogó por mejora la situación del gestor privado como complementariedad al sistema publico, con el objetivo de contribuir a incrementar los esfuerzos que debe hacer la sociedad para elevar su tasa de ahorro encaminada a las pensiones.

Mostrar comentarios