Unespa insta al Gobierno a abrir un debate acerca del futuro de las pensiones

  • La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, ha instado hoy al Gobierno a que abra un debate acerca de cómo se garantizará el sistema de pensiones futuro.

Madrid, 22 oct.- La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, ha instado hoy al Gobierno a que abra un debate acerca de cómo se garantizará el sistema de pensiones futuro.

González de Frutos ha hecho esta consideración en su intervención en la jornada "Retos del sistema de pensiones y previsión social en el marco de la Unión Europea", organizada por El Nuevo Lunes y Axa, en la que también ha participado la directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, y el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, Mariano Rabadán.

Durante su alocución, la presidenta de Unespa ha asegurado que "ahora, es el mejor momento" para planificar cómo se garantizará el sistema de pensiones futuro.

"La mejor noticia sería que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, convocase una conferencia en la que todas las partes pudieran aportar su visión de mejora", ha dicho.

Entre las medidas que Unespa plantea se encuentra la aplicación de un cálculo creíble de la sostenibilidad del sistema de pensiones o un sistema automático de reequilibrio del mismo.

Además, ha propuesto una mayor transparencia en el sistema de pensiones, en el que el ciudadano pueda tener de antemano un cálculo de lo que recibirá de pensión.

Para la presidenta de Unespa igualmente es necesario fomentar la capitalización y mejora del tratamiento fiscal de los planes de pensiones.

Por su parte, el presidente de Inverco ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma del sistema de pensiones para su viabilidad futura, ya que, ha explicado, el importe que destinan los españoles a este concepto sólo representa el 8 % del PIB, frente al 85 % de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que, en su opinión, la reforma de las pensiones que se puso en marcha debe ser "más intensa" y debe incluir no solo medidas relacionadas con aspectos fiscales, sino otras de estímulo.

En este sentido, Rabadán ha propuesto, entre otras cuestiones, la flexibilización de los límites de aportación a estos planes.

Durante la jornada, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones ha señalado que a su departamento le preocupa la vulnerabilidad de los planes de pensiones ante la crisis y la suficiencia de las información a los partícipes asegurados.

Además, ha recordado las principales medidas que está llevado a cabo su dirección en materia de pensiones, como el nuevo supuesto de liquidez excepcional cuando haya un embargo de la vivienda, lo que supone que el plan se puede rescatar cuando el partícipe se encuentre en esta situación.

También, esa dirección está llevando a cabo normas para realizar estimaciones de la prestación que percibirán los instrumentos de prestación social complementaria y para su comunicación a los partícipes y los asegurados.

Rodríguez Ponga, que ha puesto de manifiesto que el fomento de la previsión social complementaria involucra a todos los participantes en el sistema, ha señalado que la modificación del reglamento para mejorar la regulación de divisas materias y adaptarlo a las novedades de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones podría estar listo a mitad de 2013.

Y es que, ha explicado, todavía no existe un borrador de la norma cerrado, concluyó.

Mostrar comentarios