Unnim perdió 305 millones de euros en el primer semestre del año

  • El grupo Unnim cerró el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 305,6 millones de euros, frente a los 25,4 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo período del año anterior.

Barcelona, 29 ago.- El grupo Unnim cerró el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 305,6 millones de euros, frente a los 25,4 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo período del año anterior.

Unnim, que está en proceso de integración en el BBVA y es fruto de la unión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, atribuye las pérdidas al "esfuerzo realizado en el saneamiento de la cartera crediticia e inmobiliaria".

En la comunicación remitida al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo argumenta que este esfuerzo no impactó en los resultados del primer semestre del año pasado por existir un "fondo de provisión" creado como consecuencia del nacimiento de la entidad.

Unnim, que dispone actualmente de 566 oficinas y tiene 3.099 empleados, centra sus perspectivas para el segundo semestre en la integración en el BBVA, y está reduciendo tanto la plantilla como el número de oficinas.

Durante este período, las dotaciones de la cartera crediticia e inmobiliaria ascendieron a 471,8 millones de euros, y los costes de explotación cayeron un 11,4 %.

La Comisión Rectora del FROB formuló el pasado 7 de marzo el plan de reestructuración de Unnim Banc, que contempla su integración en el BBVA.

El BBVA adquirió al FROB el 100 % del Unnim por un euro, a cambio de que el Fondo de Garantía de Depósitos concediera un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 % de las pérdidas durante un plazo de diez años.

El margen de explotación antes de dotaciones de Unnim se situó en 19,2 millones de euros, frente a los 56,7 millones del año pasado, debido a un "menor resultado de operaciones financieras (29 millones menos) y a un mayor impacto de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (29 millones más).

Aunque el margen de intereses creció un 7,7 % respecto a los seis primeros meses del año anterior, el resultado de la actividad de la explotación arrojó unas pérdidas de 214 millones, frente a los 3,8 millones de euros de pérdidas del período anterior.

En cuanto al crédito a la clientela, se redujo un 4,9 % respecto al existente al inicio del año, mientras que el saldo total de depósitos a la clientela minorista cayó un 1,3 % respecto al inicio del ejercicio, y se situó en junio en 12.219 millones de euros.

Mostrar comentarios