Unnim se acerca a Ibercaja y la banca extranjera para evitar la entrada del Estado

  • La entidad catalana ha contactado con dos bancos europeos y otro americano para intentar crear una sociedad conjunta que le permita alcanzar los nuevos niveles de solvencia exigidos por el Banco de España. Además, tantea un posible matrimonio con Ibercaja.
Unnim abre una ronda de contactos para sumarse a otro grupo y evitar el FROB
Unnim abre una ronda de contactos para sumarse a otro grupo y evitar el FROB
Ruth Ugalde

Hasta el último momento, la fusión más pequeña, pero también más solvente de cajas catalanas, Unnim, va a intentar unirse a otras entidades para evitar caer en manos del Estado.

Aunque algunos dan ya por nacionalizado al matrimonio surgido de la integración de las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu, la realidad es que esta entidad ha intensificado los contactos con otros grupos para evitar el rescate del FROB.

En esta búsqueda de socios ha llamado, incluso, a la puerta de la banca extranjera, con el objetivo de crear una joint venture o sociedad conjunta que le permita salvaguardar su naturaleza y, al mismo tiempo, alcanzar los nuevos niveles de solvencia exigidos por el Banco de España.


"Unnim está negociando con dos bancos europeos y uno americano", señala una fuente conocedora de las conversaciones, mientras que desde la entidad admiten haberse acercado a grupos extranjeros.

La operación iría un poco en la línea de la sellada entre Banco Popular y Credit Mutuel, por la cual la entidad francesa se hizo con un 5% de la española, además de haberle adquirido más de un centenar de oficinas y 500 empleos.

BNP Paribas, Barclays y Citi figuran entre las entidades que podrían haber sido contactadas por Unnim, aunque todas las partes declinan confirmar esta información.

No obstante, y en paralelo a estas conversaciones, la fusión de cajas catalanas también mantiene conversaciones con entidades españolas para integrarse con algún grupo.

Aunque inicialmente Banca Cívica partía como favorita, fuentes consultadas por lainformacion.com aseguran que esta opción ha sido completamente deshechada. Del mismo modo, la posibilidad de integrarse en el SIP de Cajastur, Cantabria y Extremadura tampoco es vista con buenos ojos por Unnim.


Su favorita, dentro del terreno nacional, es la aragonesa Ibercaja, una de las entidades más solventes de todo el sector financiero y una de las pocas que todavía no ha movido ficha.

Con un ratio de capital del 10%, Ibercaja cuenta ya con su propia estructura bancaria, creada el pasado mes de abril, que le coloca en posición de hacerse con alguna de las entidades necesitadas de reforzar su solvencia.

Unnim, por su parte, necesita 568 millones para cumplir los nuevos requisitos de capital. De esta cantidad, en torno a 200 millones podría obtenerlos directamente como crédito, gracias a que los solicitó antes de concluir el pasado ejercicio.

En caso de no conseguir integrarse con ningún socio, solicitaría otros 400 millones al Estado, pero en esta ocasión supondrían la nacionalización parcial de la caja.

Estas cifras son muy inferiores a los miles de millones que necesitan grupos como Catalunya Caixa, CAM, Bankia o Navacaixagalicia, de ahí, que Unnim confíe en conseguir antes un socio.

Mostrar comentarios