Previsiones de Ganvam

Uno de cada tres coches vendidos será eléctrico o híbrido enchufable en 2030

La patronal de distribuidores de vehículos vislumbra un crecimiento insuficiente de estos modelos para cumplir con los objetivos del PNIEC y apuesta por un mercado donde puedan convivir una amplia variedad de tecnologías.

BMW eléctrico
Uno de cada tres coches vendidos será eléctrico o híbrido enchufable en 2030
BMW

Las matriculaciones de turismos electrificados, donde entran en el mismo saco los eléctricos puros y los híbridos enchufables, acapararan un tercio del mercado español en 2030, según se desprende de las previsiones elaboradas por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), en colaboración con Ideauto. Una cuota, que a pesar de casi triplicar el 12% de las matriculaciones que han abarcado en el mercado de turismos del último año, supone a los vendedores un ritmo "insuficiente" para alcanzar los cinco millones de coches eléctricos circulando por las carreteras españolas que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) vislumbró para el final de la década.

Así lo puso en relieve el director general de la patronal de distribuidores oficiales e independientes, Fernando Miguélez, en la presentación de las previsiones ante los medios, donde apostó por mirar al futuro de las carreteras desde un punto de vista "multitecnológico". "A la vista de estas cifras, es preciso tener en cuenta un enfoque tecnológico mucho más diverso. La estrategia escogida para la descarbonización debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías", esgrimió.

La patronal estima que las matriculaciones de estos modelos seguirán una tendencia al alza, de manera que a cierre de 2024 prevé que ocupen alrededor de un 15% de cuota, tres puntos más que en 2023. Para Miguélez, el volumen de ventas que han sostenido los turismos electrificados en el último año demuestra que "la red de infraestructura de recarga que tiene España es la adecuada" y ve en la "accesibilidad" la fórmula del éxito para impulsar sus ventas. 

Los vendedores defienden la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para alcanzar los ambiciosos objetivos de neutralidad climática, pero para el director de la asociación el verdadero impulso vendrá "cuando estos vehículos puedan ajustar sus precios a las rentas de las familias que quieren acceder a ellos". No obstante, desde Ganvam auguran que las tendencias del mercado apuntan hacia una guerra de precios entre los fabricantes europeos que quieren hacer frente a la irrupción china, que desembocará en un "escenario de oferta ilimitada". 

Recuperación paulatina del mercado

Las previsiones de Ganvam también evidencian una tendencia positiva y lenta del crecimiento de las ventas del mercado general. Habrá que esperar a 2025 para ver al mercado volver a superar la barrera del millón de matriculaciones de turismos y todoterrenos y hasta el final de la década para acercarnos a las cifras previas al parón de la pandemia. De esta forma, la patronal de distribuidores de vehículos dibuja un horizonte de optimismo moderado a corto plazo y estima que las matriculaciones crecerán este año en torno al 5% hasta las 998.150 unidades

La asociación atribuye el retraso en la recuperación del mercado a la persistencia de las tensiones geopolíticas. Pues, si bien la automoción ya mira por el retrovisor a la crisis de los semiconductores, a los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suman ahora las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo -que obliga a los barcos a bordear África para llegar a Europa- provocando ciertos retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.

Esta circunstancia, que la asociación teme que pueda presionar al alza el precio de los vehículos, unida a una inflación que continúa elevada, tendrá su impacto en el comportamiento del canal de particulares, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos. En concreto, la demanda embalsada que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 14,5% impulsando al mercado total a un aumento del 16,7%, tendrá ya un efecto limitado en el corto plazo, según el análisis de la asociación. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se situé en el 4,5%.

Mostrar comentarios