Según InfoJobs

Uno de cada tres jóvenes recibió ingresos en 'B' en los últimos dos años

Según el estudio, un 11% de los trabajadores en España cobra sus ingresos en 'B' en 2023, un porcentaje similar al registrado en 2021, que fue de un 12%, año de la última edición de este informe.

un joven camarero trabajando en un bar
Uno de cada tres jóvenes recibió ingresos en 'B' en los últimos dos años
©[Andresr de Getty Images] a través de Canva.com

El estudio detalla que entre los trabajadores situados en este rango de edad, un 8% recibe dichos ingresos debido a las horas extra, y otro 8% viene por parte de trabajos secundarios. También señala que este porcentaje disminuye con la edad y se sitúa en un 5% entre los mayores de 54 años. A nivel nacional, un 11% de los trabajadores en España cobra sus ingresos en 'B' en 2023, un porcentaje similar al registrado en 2021, que fue de un 12%, año de la última edición de este informe, indica InfoJobs.

De este 11%, un 1% ha dicho que representa la totalidad de sus ingresos, un 2% indica que solo es parte de todo su sueldo, un 3% responde que es una paga de horas extra, un 2% dice que otros proyectos los cobra en 'B', otro 2% señala que además de su trabajo principal trabaja por horas cobrando en esta modalidad y un 1% que apunta a que un parte del proyecto en el que trabaja lo cobra de esa manera.

Asimismo, en el detalle del perfil de trabajadores que cobran salarios en 'B', InfoJobs indica que el 14% pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía, un 29% de estos no cuentan con estudios, un 16% tienen completada la ESO, un 11% el bachillerato y un 9% estudios universitarios o superiores. Además, el 13% de estos trabajadores se concentran en el sector primario y secundario.

Por nivel de ingresos, en los últimos dos años, los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros son aquellos que han recibido su sueldo en 'B' en mayor medida, con un 19% de las menciones. A estos les siguen, con un 13%, quienes reciben entre 1.001 euros y 1.500 euros mensuales. A partir de aquí, aproximadamente 9 de cada 10 no ha recibido ingresos en 'B' en los años analizados.

Salarios bajo y empresas que no dan otras opciones

La plataforma de búsqueda de empleo destaca, que más allá de que esta práctica suponga una ilegalidad, también acarrea consecuencias importantes para los trabajadores, como que al no cotizar, pierden prestaciones de la Seguridad Social y pueden ver perjudicada su jubilación.

Según recoge la encuesta, existen dos condicionantes claves para el cobro en 'B': los salarios bajos, que obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida (38% de menciones en 2023 frente al 29% en 2021, un incremento en el que tienen mucho que ver las dificultades económicas, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas). Y en segundo lugar, el que las empresas no den otras opciones, aunque se reduce respecto a 2021: 37% de menciones, frente al 50% de hace dos años.

Otro resultado que llama la atención respecto a 2021 es que el tercer motivo por el que reciben ingresos en 'B' es no pagar impuestos por considerarlos desproporcionados, excusa que sube 8 puntos porcentuales: del 12% al 20%.

Aumenta la predisposición a cobrar en B

InfoJobs indica que la predisposición a cobrar en 'B' ha aumentado entre los trabajadores en España 5 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzado hasta el 28%. De este porcentaje, entre aquellos que más dispuestos están destacan los hombres (30%) y los que trabajan en el sector primario y secundario (33%).

Además, la plataforma resalta que hay un 19% de trabajadores que prefieren cobrarlo de manera parcial (2 puntos más respecto a 2021). Y, por otro lado, hay un 9% que estaría conforme con cobrar todo su sueldo en 'B'. De estos, lo aceptarían un 11% de hombres frente a un 7% de mujeres.

En este ámbito, los jóvenes de entre 16 y 24 años vuelven a ser los que más predispuestos están de cobrar su sueldo en 'B', un 51% de ellos frente al 20% de los mayores de entre 44 y 65 años. "Respecto a los resultados de 2021, los jóvenes también son los que más han aumentado la disposición, seguramente porque son los más afectados por el contexto económico y las situaciones laborales más precarias", señala el portal.

A mayores ingresos menor disposición a cobrar ''en negro''

El estudio de InfoJobs también indica que cuanto mayores son los ingresos de los trabajadores, menor es su disposición a cobrar en 'B'. De tal forma, el 41% de aquellos que ganan hasta 1.000 euros mensuales aceptaría dicho pago y, de entre ellos, el 27% lo preferiría de manera parcial. Por nivel de estudios, el 47% de aquellos que no tienen ninguna formación sí lo aceptarían, un porcentaje mucho menor entre quienes sí la tienen (24%).

Los trabajadores andaluces los más predispuestos

Por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son los más predispuestos a cobrar en 'B', con un 33% de las menciones, habiendo crecido el dato en 9 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando se registró un 24% de menciones.

InfoJobs, en este sentido, destaca que Andalucía es una de las comunidades autónomas con la tasa de paro más elevada (18,3%), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ello puede implicar justamente esta tendencia en los trabajadores de la región. En el otro lado se sitúa País Vasco, la comunidad autónoma en la que menor predisposición existe (24%).

"Es muy probable que la situación económica del último año, caracterizado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, haya acentuado esta práctica. En este sentido, la calidad del empleo, la formación y el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los colectivos con mayor precariedad son claves para acabar con los salarios en 'B' y consolidar nuestra economía", señala la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Mostrar comentarios