Upa anuncia movilizaciones en julio en el sector lácteo ante el "grave deterioro" del mercado


La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) anunció este viernes movilizaciones a nivel nacional en el sector lácteo en las principales zonas productoras ante el “grave deterioro” de la situación de mercado y en defensa de los intereses y contra los "abusos" a ganaderos.
En un comunicado, los ganaderos denuncian “inseguridad” por las amenazas de algunas industrias y cooperativas de no recogerles la leche, a lo que se suma que los precios en origen también se están hundiendo hasta cotizaciones “lamentables” de entre 0,24 y 0,18 euros/litro.
Por ello, ganaderos de leche de toda España se movilizarán a mediados de julio para protestar por la situación de mercado, que “una vez más ha llevado a las explotaciones del sector a entrar en números rojos por la caída de los precios en origen de la leche”.
En este sentido, UPA se mostró “enormemente preocupada” por el deterioro del mercado lácteo que “se está agravando de forma dramática”, ya que hay entre 3.000 y 4.000 ganaderos de Galicia principalmente, la cornisa cantábrica y Castilla y León con cotizaciones “muy por debajo” de la media nacional.
UPA ya denunció hace unas semanas esta situación de abuso hacia los ganaderos y sus cooperativas y le consta que la Agencia de Información y Control Alimentarios ya está trabajando en ello, pero “mientras resuelve los ganaderos piden medidas cautelares” ante una situación “insostenible”.
TENSIÓN “MUY ALTA”
“La tensión en el campo es muy alta”, apuntó el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, en un contexto en el que los ganaderos temen que no les recojan la leche y “ante las amenazas se ven obligados a aceptar precios de ruina”.
La organización agria ha instado al Ministerio de Agricultura a que “vigile” para que se cumplan los compromisos adquiridos de recogida de leche en el campo y considera que las administraciones deben impedir la entrada masiva de productos lácteos en condiciones de ‘dumping’, “que está generando dificultades a la industria quesera y arruinando a los ganaderos”.
Los ganaderos piden al Gobierno que se implique en este problema “de enormes repercusiones sociales en las zonas de producción láctea, como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y plantean la activación de mecanismos de eliminación de leche “tal y como la ley permite”.

Mostrar comentarios